en el Colegio Mayor Rector Peset de València

Áurea Ortiz analiza la violencia de género en la ficción audiovisual actual en una charla

6/03/2020 - 

VALÈNCIA. Una charla, impartida por la crítica y profesora de Historia del Arte, Áurea Ortiz, analizará el tratamiento de la violencia de género en la ficción cinematográfica y televisiva.

Organizada por la asociación de guionistas valencianos, EDAV, Escriptors de l'Audiovisual Valencià, la charla se centrará en el análisis de ejemplos concretos de la ficción actual para analizar el fenómeno. Así, se tratarán temas como la mujer víctima y el cuerpo femenino, a través del estudio de series procedimentales como Mentes criminales o Ley y orden: unidad de víctimas especiales, centradas en delitos sexuales y/o serial killers. 

Del cuerpo femenino como detonante narrativo al protagonismo de la mujer-investigadora

Durante la charla, se hará un recorrido por algunos ejemplos de series y películas que comienzan con el asesinato o la desaparición de niñas y mujeres jóvenes, como por ejemplo El sabor de las margaritas, La caza: Monteperdido o La isla mínima y que utilizan el cuerpo femenino como detonante narrativo pero también se analizarán series que marcan diferencias y superan los clichés habituales, como Mindhunter. También La caza y Creedme, donde el protagonismo de mujeres investigadoras amplia la mirada sobre el tema. El maltrato y la distopía tendrán también su protagonismo, con el análisis de series como Big Little Lies o El cuento de la criada.

La charla se celebrará el próximo martes 10 de marzo a las 18:30 horas en la Sala Seminario I del Colegio Mayor Rector Peset de València, que colabora con EDAV en la organización. La entrada es libre gratuita hasta completar el aforo.

Áurea Ortiz Villeta es profesora de Historia del cine de la Universitat de València y técnica del departamento de programación de la Filmoteca de València, de cuyo equipo ha formado parte desde sus inicios. Sus temas de investigación, desarrollados en publicaciones, seminarios y exposiciones, incluyen la relación del cine y las artes y la representación de las mujeres las artes plásticas y el cine. Ha publicado textos y dirigido varios cursos y seminarios acerca de este tema, como Por qué lo llaman cine de mujeres cuando quieren decir cine (MuVIM) o la serie de artículos sobre cuestiones de género publicados por el IVAC en los monográficos dedicados a los clásicos del cine español, como La caza, El extraño viaje o Calle mayor. Cuenta además con numerosas publicaciones y estudios. Crítica de cine, comisaria de exposiciones y jurado de festivales como La Cabina, Humans Fest o Festival de cine de Alcalá de Henares, entre otros. Actualmente forma parte del equipo del podcast Laboratorio de Investigación de Series en Podium Podcast y colabora con Culturplaza con una columna semanal sobre series de televisicón. Codirectora de LABdeseries. Festival de series de València. Colaboradora de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y de Valencia Acoge, entidades sociales con las que ha organizado ciclos de cine y talleres educativos en torno a los derechos humanos y los medios de comunicación.

Noticias relacionadas

EL CABECICUBO DE DOCUS, SERIES Y TV 

'Garth Marenghi's Darkplace', una serie de médicos-policía karatekas detectives de lo paranormal

Por  - 

Décadas antes de Stranger Things, Richard Ayoade, el mítico Maurice de The IT Crowd (Los informáticos) creo una de las mejores series de humor inglés de la historia. En ella pretendía burlarse y parodiar todos los clichés de la televisión de los años 70 y 80. Era una serie de hospitales, pero los médicos resolvían misterios paranormales como se liaban a tiros con recortadas o hacían artes marciales. Mientras, se abrían las puertas del infierno y ojos con patas querían sodomizar a los pacientes.  Y todo contado como telenovela melodramática