GRUPO PLAZA

Certamen Nacional

Bandas de Música de Cine se reúnen en Cullera

27/07/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La localidad de Cullera acogerá la XII edición del Certamen Nacional de Bandas de Música de Cine 'Ciutat de Cullera', una oportunidad que permitirá a los asistente escuchar las bandas sonoras "más aclamadas" gracias a la participación de la Asociación Musical 'Aurelio Mascaraque' de La Guardia (Toledo), y la Sociedad Musical La Armónica' de Cox (Alicante).

Los Jardines del Mercado de la localidad es el escenario escogido para la celebración el próximo sábado 30 de julio por la noche del certamen de bandas sonoras, según ha informado el Ayuntamiento de Cullera en un comunicado.

El concejal delegado de Actividades Musicales, Juan Carlos Alandete, ha puesto en valor que la oportunidad de "poder escuchar las bandas sonoras de algunas de las películas más aclamadas del mundo de cine en un lugar tan acogedor como son los Jardines del Mercado" convierte este certamen "en algo único y especial".

En esa misma línea, Alandete ha subrayado que "Cullera es una ciudad de música y de músicos" y ha asegurado que "la apuesta por incluir a la ciudad en la agenda de los grandes eventos musicales tanto a nivel nacional como internacional es clara y firme". "Un buen ejemplo es este certamen, que ya va por su décimo segunda edición y que está totalmente consolidado", ha añadido.

En la presente edición participan la Asociación Musical 'Aurelio Mascaraque' de La Guardia, Toledo, dirigida por Eduardo Sánchez-Escribano García de la Rosa, y la Sociedad Musical La Armónica de Cox, Alicante, dirigida por Gonzalo Berná Pic.

La banda toledana interpretará como pasodoble de libre elección 'Gloria Ramírez' del Maestro Rafael Talens y como banda sonora 'How to train your dragon' de John Powell, mientras que la banda alicantina interpretará como pasodoble 'Tercio de quites' de Rafael Talens y como banda sonora 'Star Wars Trilogy' (episodios IV, V y VI) de John Williams.

La cita consistirá en una única audición en la que las sociedades musicales participantes interpretarán las piezas seleccionados de forma sucesiva, primero el pasodoble y a continuación la banda sonora. Además, mientras la banda interpreta la música de cine, se proyectarán de forma sincronizada en una pantalla imágenes de la película correspondiente.

Tras las actuaciones de las dos sociedades musicales y mientras el jurado se retira a deliberar, la Banda Jove de la Sociedad Ateneo Musical de Cullera ofrecerá un concierto en el que interpretarán el pasodoble 'Els Pirrirs 5' de Rafael Talens, y la banda sonora de la película 'Miss Saigon'.

Jurado y premios

En la presente edición del certamen el jurado estará compuesto por la presidenta, que en este caso será Sara Galiana Sola; y por dos vocales, el director de la Sociedad Ateneo Musical de Cullera, Ferrer Ferrán, y el director de la SMI Santa Cecilia de Cullera, Carlos Garcés Fuentelsaz.

Este año los premios del certamen serán los siguientes: el primer premio estará dotado con 4.000 euros, mientras que el segundo será de 3.000€. Además, ambas sociedades musicales recibirán 3.000€ por participar en esta edición.

Asimismo, este año 2022 se cumplen 10 años de la muerte del maestro Rafael Talens Pelló, hijo predilecto de Cullera, donde nació el 9 de septiembre de 1933. El compositor falleció el 25 de abril de 2012 en Boadilla del Monte. Algunas de sus composiciones estarán presentes, por tanto, en el certamen.

Su producción como compositor está compuesta por más de 80 obras tanto para orquesta sinfónica, música de cámara o para banda de música. La especial predilección de Talens por Cullera hizo que algunas de sus obras más conocidas tuvieran como referencia y fuente de inspiración su localidad natal.

Orquestas participantes

El origen de la Asociación Musical 'Aurelio Mascaraque' de La Guardia, Toledo se remonta a principios del siglo XX, y entre sus últimas actuaciones destaca el pasado mes de marzo un concierto en Valdepeñas (Ciudad Real) en el que estrena diversas obras compuestas por músicos de la propia agrupación como 'La Guardia de Toledo', pasodoble compuesto por Roberto Tacero, y 'Mago de Oz in Concert' y 'I'm Iron Man' compuestas por Guillermo Martín.

Por su parte, la Sociedad Musical 'La Armónica', con la que han colaborado grandes solistas y directores como José Miguel Rodilla, Thomas Clamor o Björn Bus. Además, ha actuado en el Palau de Les Arts, Palau de la Música de València, el Teatro Principal de Alicante y Albacete o el Auditorio de Castellón, entre otros.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme