VALÈNCIA (EP). La Filmoteca d'Estiu vuelve a los Jardines del Palau de la Música de València en una edición que se celebrará del 30 de julio al 29 de agosto y con la que se pretende "regresar a una cierta normalidad" con un aforo del 75% que liberará 712 butacas de las 915 disponibles. El ciclo rendirá homenaje a Luis Berlanga, con motivo del aniversario de su centenario, y, como ya es habitual, combinará la proyección de las premiadas como mejores películas del año con la revisión de grandes clásicos.
El director general del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos, ha presentado en rueda de prensa el cartel y la programación de la Filmoteca d'Estiu, en un acto acompañado por el director adjunto de Audiovisuales y Cinematografía del IVC, José Luis Moreno; el diseñador Ibán Ramón, autor del cartel y la imagen visual; el jefe de programación de la Filmoteca, José Antonio Hurtado; la directora del Aula de Cinema de la Universitat de València, Áurea Ortiz, y el productor Rafa Molés, representante de La mort de Guillem, largometraje valenciano incluido dentro de las proyecciones de este año.
"La Filmoteca d'Estiu regresa a una cierta normalidad
con respecto a la edición del año pasado, en que la capacidad fue del 30%", ha celebrado Guarinos, quien lo ha definido como "un buen aforo para disfrutar del cine en pantalla grande". Como novedad, esta edición permitirá la venta de entradas en línea a través de la web del IVC. Guarinos ha asegurado que, como en ediciones anteriores, el IVC sigue apostando por incrementar el subtitulado y la proyección de películas en valenciano. Así, de las doce películas programadas en 2021, cuatro han sido subtituladas al valenciano, además de la inclusión de La mort de Guillem, "una producción valenciana y en valenciano".
El cartel y la identidad visual de esta edición han sido creados por Ibán Ramón. El diseñador valenciano ha señalado que "los carteles de este año siguen la línea del año anterior, una imagen abstracta que interpreta haces de luz a partir de diferentes tramas y colores. Una serie de carteles que sugieren cierta estética cinética".
La Filmoteca d'Estiu se inaugura el viernes 30 de julio, a las 22.30 horas, con la proyección de ¡Bienvenido, Mister Marshall! (1952), dirigida por Luis G. Berlanga, con la colaboración de Juan Antonio Bardem en el guion, y protagonizada por Lolita Sevilla, Manolo Morán y José Isbert. La película podrá volver a verse el sábado 31 de julio en el mismo horario.
Además, la sesión inaugural será presentada al público con el espectáculo 'Bienvenido, Mr. Berlanga', de JM Gestión Teatral, realizado por un grupo de actores y actrices y una banda de música, en el que se recrearán escenas de la película. La película podrá volver a verse el sábado 31 de julio en el mismo horario.
Conformado por doce películas y 27 proyecciones, la programación de la Filmoteca d'Estiu 2021 se divide en tres ciclos: 'Berlanga y la comedia', 'Cosecha de premios' y 'Aniversarios cinéfilos'. Dentro de las actividades conmemorativas del Año Berlanga impulsadas por la Filmoteca del IVC, figura el ciclo 'Berlanga y la comedia', organizado en colaboración con el Aula de Cinema de la Universitat de València. El ciclo no solo recoge películas de Berlanga, sino también comedias europeas y españolas que le sirvieron de inspiración o fueron dirigidas por directores de su generación o por maestros del cine admirados por el cineasta valenciano.
Este ciclo, que comenzó en 'Nits de Cinema', que se está celebrando en el claustro del Centre Cultural La Nau de la Universitat de València, prosigue en la Filmoteca con cuatro películas. Además de ¡Bienvenido, Mister Marshall! (30 y 31 de julio), se han seleccionado títulos con repartos corales o con ecos estivales.
Pasaporte para Pimlico (1949), de Henry Cornelius, una comedia británica rodada en los estudios Ealing, que se proyectará con subtítulos en valenciano (3 y 5 de agosto). Novio a la vista (1954), de Luis G. Berlanga, una comedia de amores juveniles en verano, rodada en Benicàssim, también con guion de Juan Antonio Bardem (14 y 15 de agosto). Finalmente, se proyecta el clásico francés Las vacaciones del señor Hulot (1953), de Jacques Tati, un cineasta muy querido por Berlanga (16, 17 y 19 de agosto).
En el ya habitual ciclo 'Cosecha de premios' podrán verse las películas ganadoras de los principales certámenes cinematográficos: Las niñas (2020), de Pilar Palomero, que obtuvo el Goya a la mejor película (1 y 2 de agosto); y la danesa Otra ronda (2020), de Thomas Vinterberg, mejor película en los Premios de la Academia Europea y Óscar a la mejor película extranjera (12 y 13 de agosto).
También podrán verse en versión original en valenciano La mort de Guillem (2020), de Carlos Marqués-Marcet, sobre el asesinato del joven activista antifascista Guillem Agulló por un grupo de extrema derecha en 1993 (22 y 23 de agosto). Estrenado en el Festival de Cine de Málaga, el largometraje obtuvo los premios a la mejor película, mejor dirección y mejor actriz protagonista (Gloria March) en los Premis de l'Audiovisual Valencià de 2020. También obtuvo el premio a la mejor película para televisión en los Premis Gaudí de 2020.
La proyección de La mort de Guillem del domingo 22 de agosto contará con la presentación del equipo de la película. El ciclo con las mejores películas del año culmina con Nomadland (2020), de Chloe Zhao (27, 28 y 29 de agosto), que obtuvo los Óscar a la mejor película, mejor dirección y mejor actriz protagonista (Frances McDormand), además de otros galardones internacionales.
Dentro del ciclo 'Aniversarios cinéfilos' se proyecta El chico ('The Kid', 1921), dirigido y protagonizado por Charles Chaplin, que celebra su centenario. Este clásico del cine mudo se proyecta en una nueva versión restaurada 4K y con rótulos en castellano (6 y 7 de agosto).
También se proyectan tres películas en versión original con subtítulos en valenciano: la versión remasterizada de Gilda (1946), de Charles Vidor, en el 75 aniversario de su estreno (8, 9 y 10 de agosto); el clásico de culto Carretera asfaltada en dos direcciones (1971), de Monte Hellman, que cumple cincuenta años (20 y 21 de agosto), y Crash (1996), de David Cronenberg, que celebra su 25 aniversario (24 y 26 de agosto). Estas dos películas se proyectan en versiones restauradas 4K.
Como en la edición de 2020, todas las sesiones de la Filmoteca d'Estiu se abrirán con la proyección de una muestra de la colección de películas domésticas en pasos estrechos (8 mm, super 8 mm, 9,5 mm y 16 mm), recuperadas por la Filmoteca y digitalizadas y conservadas en su archivo fílmico. Se trata de clips realizados a partir de fragmentos de 'home movies' de temática veraniega, páginas de un álbum de familia que recorre varias décadas.