VALÈNCIA. La Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios (CLAVE) ha dado a conocer a los autores y autoras que optan a los Premios de la Crítica Literaria Valenciana y que anunciarán los ganadores de esta XLIII edición el próximo 18 de mayo en La Rambleta. Los premios se conceden a las mejores obras, a juicio de la crítica literaria valenciana, publicadas durante el año recién finalizado. Como cualquiera de los premios de la crítica de ámbito nacional o autonómico, este galardón no tiene dotación económica. Una vez se conozcan las obras ganadoras, se informará del día de la ceremonia de entrega del galardón, que se celebrará en Rambleta durante la última quincena de octubre.
Los jurados se designan divididos en tres tercios: representantes de instituciones culturales, personas que ejercen la crítica en prensa o que se dedican a la investigación literaria en la universidad, todas ellas en activo y nacidas o residentes en la Comunidad Valenciana. Sus nombres se mantendrán en secreto hasta el día de su reunión para la emisión del fallo.
Los candidatos en la modalidad de Poesía son: Anotaciones a pie de página, de Ramón Bascuñana (Pre-Textos); Corazonada, de Berta García Faet (La Bella Varsovia); Esta ira, de María García Zambrano (Vaso Roto); Rosa al oído, de César Márquez Tormo (Contrabando); Euforia, de Carlos Marzal (Tusquets); a/brazadas, de Elia S. Temporal y Mar Busquets (Olé Libros); Pájaros, de Pedro Serrano (El Sastre de Apollinaire); 106 palabras, de Natxo Vidal (La Fea Burguesía).
En Narrativa optan al galardón Uzumut, de Eduardo Almiñana (Osadía Ediciones); Al otro lado, de Mar Busquets (Sargantana); No me quieras tanto, de María Ángeles Chavarría (Sargantana);Valencia roja, de Ana Martínez Muñoz (Alfaguara); Solo humo, de Juan José Millás (Alfaguara); Caos I El águila y la cruz, de Gregorio Muelas (Olé Libros) y Negra y oscura, de Rosa Sanmartín (Nou Editorial).
En cuanto al apartado de Ensayo y crítica, figuran Notaflorismos, de Francisco Cejudo (Olé Libros); El arte de encender las palabras, de Berta García Faet (Berlín Libros); Sakura, de José Antonio Olmedo (Olé Libros); A salto de mata, de José Luis Zerón (Frutos del Tiempo); Dels faristols als pòdcasts. Persuasió política per a noves generacions, de Teresa Ciges Barberán (Institució Alfons El Magnànim) y Una memoria desatendida, de Elisa Sanchis (Bullent).
Finalmente, en Literatura dramática destacan las obras 15 minuts amb tu, de Carles Alberola (Institut Valencià de Cultura); Jo no volia ser Rita Hayworth, de Víctor Alexandre (Bromera); Un lugar de partida, de Iria Márquez (El Petit Editor); Eclipse total, de Pont Flotant (Revista Primer Acto); La Florida, de Víctor Sánchez Rodríguez (Ediciones Antígona); La mujer más fea del mundo, de Manuel Valls (El Petit Editor) y Lavinia, de Sergio Villanueva (Ediciones Antígona).