GRUPO PLAZA

Ya son 14 vehículos financieros los que ha sacado para invertir

Bewater Funds vuelve a seleccionar otra firma valenciana (Kenmei) para lanzar un fondo

3/11/2021 - 

VALÈNCIA. Bewater Funds le ha cogido gusto a las empresas valencianas y acaba de seleccionar a otra para lanzar el que es ya su decimocuarto fondo de inversión. Se trata de Kenmei Technologies, una compañía especializada en análisis de datos y automatización de redes móviles mediante inteligencia artificial, que la pasada primavera ganó los Premios Emprendedor XXI en la Comunitat Valenciana, impulsados por CaixaBank. Previamente, en el otoño de 2020, era galardonada junto a Caponnetto Hueber con los del CEEI Ivace 2020 Valencia. Asimismo también cuentan con el de Mejor Empresa Joven del COIT-CV.

Según ha podido saber este diario, Bewater Kenmei -como ha sido bautizado este fondo - está ya debidamente registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV); mientras que como los otro trece vehículos de inversión la gestión corre a cargo de la madrileña Bewater Asset Management. O lo que es lo mismo: la primera gestora en Europa lanzada en 2018, tal y como avanzó entonces este diario. La misma que permite invertir en una exclusiva selección de compañías no cotizadas con mayor liquidez que la actual.

Kenmei Technologies es una vieja conocida para los lectores de Valencia Plaza, dado que en mayo de 2019 este medio ya publicó que el nuevo fondo impulsado entonces por Santiago Reyna -bautizado como R2 Super Angel Fund- había invertido en ella. Tres meses después la tecnológica valenciana cerró una ronda de financiación de un millón de euros. Lo hizo con las firmas de capital riesgo GoHub Ventures -vehículo de inversión de Global Omnium- y R2 Seed Investments, fondo impulsado por el propio Reyna.

Inyección de liquidez

Pero la cosa no queda ahí porque a finales de marzo pasado, la firma ubicada en el Parque Empresarial Táctica de Paterna (Valencia) conseguía otra ronda de 1,5 millones de euros. Una inyección de liquidez liderada por GoHub Ventures, que ya figuraba en su accionariado, a la que se unieron MASventures -aceleradora del Grupo MásMóvil- y Wayra -hub de innovación abierta de Telefónica-.

Kenmei toma el testigo de la también tecnológica valenciana MESbook, que en marzo del año en curso fue seleccionada por Bewater Funds en lo que fue su decimotercer fondo de inversión de compañías no cotizadas, tal y como avanzó también este diario. Previamente esta gestora de entidades de inversión colectiva de tipo cerrado sujeta a la supervisión de la CNMV -y debidamente registrada- había elegido a varias empresas valencianas. Ahí está la comercializadora de energía renovable Gana Energía, una 'start-up' seleccionada hace justo un año, que entró en el programa Lanzadera -aceleradora de empresas impulsada por Juan Roig-, mientras en marzo de 2021 era adquirida por Repsol

Equipo Bewater (de izq. a dcha.): Unai Ansejo, Edgar Couto, Ramón Blanco, Miriam Vegas y François Derbaix)
Entre otras también están Dentaltix, 'eccommerce' español de productos dentales que en cinco años se ha convertido en el principal depósito dental online de Europa; Cuidum -empresa valenciana dedicada al cuidado a de ancianos y personas con necesidades especiales a domicilio-; y la agencia de viajes online castellonense Traventia, que fuera reconocida como la tercera firma europea con mayor crecimiento entre 2013 y 2016, según el Finantial Times.

Como también fue seleccionado uno de los líderes en traducción técnica como es Gear Translations, participada por Big Ban Angels; además de la tienda online de juegos de mesa líder en España Zacatrus; la desarrolladora del servicio de tracking de email para Gmail e Inbox como es Mailtrack; o Cink Coworking, dedicada a la gestión de múltiples espacios de coworking; Datos 101, proveedor de servicios de copia de seguridad automatizada, sincronización de archivos y de recuperación de desastres; y Wetaca, uno de los líderes en España y en Europa Continental del negocio de envío de comida preparada y saludable a domicilio.

Requisitos a cumplir

Bewater Funds tiene una política de inversión publicada en bewaterfunds.com y disponible para los inversores acreditados en la web. En particular, invertirá conforme a las siguientes pautas:

  1. Empresas con crecimiento actual elevado que justifique la existencia de socios inversores.
  2. Un pacto de socios que proteja los intereses de los inversores minoritarios.
  3. Sólo se invierte en empresas que hayan realizado ventas de sus productos o servicios. No es necesario que la empresa tenga beneficios, pero en general se invertirá en empresas con cash flow positivo o con la caja necesaria para llegar al mismo.
  4. En general se invertirá en empresas con una valoración inferior a 10 veces ventas.
  5. Se toman participaciones entre el 5 y el 49% de la sociedad.
  6. El importe mínimo de inversión es de 300.000 euros.

Estos requisitos se establecen con el objetivo de mejorar la protección de los inversores minoritarios, así como el de establecer una gobernanza adecuada en las empresas en las que inviertan los fondos gestionados por Bewater Asset Management.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme