GRUPO PLAZA

Se incorporan a la colección del Ayuntamiento

Blasco-Ibáñez, Carvajal, Pinazo y Cortina, en la segunda Crida pel Patrimoni de València

5/01/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) El Ayuntamiento de València ha incorporado a sus colecciones municipales las primeras cuatro obras de la segunda edición de la Crida pel Patrimoni, una iniciativa orientada a incrementar el patrimonio artístico del consistorio a través de la adquisición de obras de arte, objetos artísticos y antigüedades que estén en la línea de sus fondos.

Esta propuesta está dirigida a las galerías especializadas en artistas de renombre y a los profesionales de la anticuaria con establecimiento en la capital valenciana.

Las cuatro piezas que se han incorporado a las colecciones municipales son "la mítica butaca de los años 60 del arquitecto Javier Carvajal, el libro con 15.000 firmas de condolencia por la muerte de Vicente Blasco Ibáñez, una pintura de 1887 de Pinazo y un retrato de Antonio Cortina", ha detallado el consistorio en un comunicado.

La convocatoria Crida pel Patrimoni cuenta con un presupuesto de 50.000 euros para adquirir obras de arte, objetos y antigüedades. Por el momento, se ha destinado un importe de 18.992,90 euros a la compra de estas cuatro piezas.

La concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello, ha destacado el doble objetivo de esta iniciativa: "apoyar a los sectores económicos del mundo de la cultura" afectados "por el impacto de la pandemia" de la covid-19 e "incrementar el patrimonio artístico del Ayuntamiento" de València.

Con la adquisición de la Butaca granada de Carvajal se busca reflejar el nivel de la industria valenciana del mueble del siglo XX. Tello ha considerado que esta es "un icono del diseño español fabricado en una de las empresas pioneras con origen en València, José Martínez Medina". La edil ha precisado que de la butaca "se hicieron pocas unidades" y ha apuntado que "es una rareza encontrar alguna en el mercado".

La Torre de València, en Madrid, o el Pabellón de España en la Exposición Internacional de Nueva York de 1964, y por el que obtuvo el Primer Premio otorgado por el Instituto de Arquitectura Americano, son algunas de las obras de este arquitecto, ha resaltado la administración municipal.

Por lo que respecta al libro de firmas en homenaje al político, periodista y escritor valenciano Vicente Blasco Ibáñez, el Ayuntamiento ha señalado que incluye personajes como el alcalde Vicente Alfaro. Ha afirmado que esta "se considera una pieza de interés para la Casa Museo Blasco Ibáñez".

"Este volumen encuadernado en piel con decoraciones de plata y el nombre del novelista con letras de oro fue una iniciativa del Partido Unión Republicana con motivo del cuarto aniversario de su muerte, en 1932", ha explicado la titular de Patrimonio y Recursos Culturales.

El diario El Pueblo, entre otras publicaciones, hizo un llamamiento a los valencianos para que contribuyeran con sus firmas en memoria de Vicente Blasco Ibáñez. En total, se recogen unas 15.000, entre ellas numerosos sellos de caucho de los diferentes ateneos o centros republicanos incluido el Ayuntamiento y la Diputación, además de diversas instituciones públicas y privadas.

El cuadro de Ignacio Pinazo es un óleo sobre tabla que completa las piezas del autor que ya forman parte de los fondos del Ayuntamiento de València, en este caso, sobre el paisaje de la huerta.

Por su lado, el retrato de Antonio Cortina será el primer trabajo de este artista en el patrimonio municipal. "Además de la gran calidad de este retrato y del original y elegante fondo rojizo, se debe considerar la escasa obra de Cortina en las colecciones públicas y privadas valencianas", ha puntualizado Tello.

La concejala ha comentado que "Sorolla lo calificó como uno de los más grandes y geniales pintores decorativos de su época", pero ha comentado que "la nula afición a presentarse a exposiciones, poca presencia en salones y ausencia de encargos de retratos para familias de importancia le habían postergado a una segunda fila en cuanto a reconocimiento popular".

A través de Crida pel Patrimoni el consistorio puede comprar a cada ofertante una pieza o lote de piezas por importe máximo de 14.500 euros, impuestos incluidos.

Esta iniciativa se lanzó "por primera vez en la historia del Ayuntamiento" en 2020 "con el fin de paliar los efectos de la crisis provocada por el coronavirus en el sector del arte", ha insistido Glòria Tello.

"Se creó de manera excepcional, pero después de la buena acogida que ha tenido, se ha vuelto a poner en marcha puesto que los profesionales nos han trasladado su importancia en un tiempo tan complicado como el que estamos viviendo", ha aseverado la edil.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email