VALÈNCIA. El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana celebra el 'Año Blasco Ibáñez' con la exposición Blasco Ibáñez y el Rostro de las Letras, una muestra que está viajando por la Comunitat para compartir con castellonenses, valencianos y alicantinos la conmemoración del 150 aniversario del nacimiento del literato valenciano. La exposición que ha recorrido ya varias localidades de la provincia de Castellón, y que emprende próximamente un nuevo itinerario por Alicante, hace parada este fin de semana en Albaida donde podrá verse en la Casa- Museo José Segrelles, del 30 de septiembre al 25 de octubre.
La Casa-Museo José Segrelles alberga más de 150 obras del pintor valenciano, entre las que destacan las ilustraciones para las novelas de Vicente Blasco Ibáñez, como Flor de Mayo o Los muertos mandan. En Albaida, la muestra conecta la obra de ambos autores y pone en valor la colección del museo valenciano recordando la faceta de Segrelles como ilustrador y como testigo privilegiado de la obra del novelista.
Así mismo, la obra parte de una extensa investigación en torno al retrato fotográfico español, desde sus orígenes hasta la Guerra Civil, y que dio lugar a la exposición El rostro de las letras organizada por Acción Cultural Española. Ahora con un nuevo discurso en torno a la figura de Blasco Ibáñez, viaja por el territorio de la Comunitat para profundizar en el conocimiento de su trayectoria. Compuesta por 48 fotografías, Blasco Ibáñez y el Rostro de las Letras quiere, así mismo, mostrar la imagen fotográfica del escritor valenciano, junto a los más notables escritores españoles de su tiempo.
La exposición está organizada por Acción Cultural Española (AC/E), la Comunidad de Madrid y la Real Academia Española, con la colaboración de la Generalitat Valenciana y del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana.
Blasco Ibáñez (València, 1867-Mentón, Francia, 1928), fue el más importante escritor valenciano y el más universalmente reconocido. Ya en los días finales del siglo XIX, cuando no había cumplido aún los 30 años, era una figura popular. El blasquismo contagió a las clases trabajadoras del mar y de la huerta la afición por el saber, por conocer los avances que entonces surgían, en las cuatro esquinas del mundo.
Las fotografías muestran a Blasco Ibáñez como ciudadano, escritor y tribuno, desde sus primeras estancias en la cárcel valenciana de San Gregorio, hasta el regreso de sus restos mortales, acompañado por las más altas autoridades de la República y por el fervor de sus paisanos. Su visión artística se complementa con una selección de retratos de grandes escritores españoles que coincidieron con él en su paso por la vida. "Fotografías de su vida pública y privada que permiten descubrir a la persona que hay detrás del reconocido personaje", señalan desde la organización.
Así mismo, dicho trabajo es el resultado de más de 20 años de investigación en decenas de archivos públicos y privados, españoles y extranjeros. Las fotografías que componen la muestra proceden de distintas instituciones como la Biblioteca Nacional de España, la Biblioteca Valenciana, el Archivo Histórico Provincial de Guadalajara, la colección Pedro Melero, la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, del Instituto del Patrimonio Cultural de España, o la Biblioteca del Congreso de Washington.
"La exposición constituye un ambicioso estudio del retrato fotográfico español, desde sus orígenes hasta las vísperas de la Guerra Civil", concluyen los impulsores de la cita.