HASTA EL 20 DE OCTUBRE

Bombas Gens se despide de 'Dalí Cibernètic'

28/09/2024 - 

VALÈNCIA. Fue el pasado mes de marzo cuando Bombas Gens abría sus puertas al público por primera vez desde su reconversión en centro de artes digitales, tras el acuerdo alcanzado por la Fundació Per Amor a l’Art y la empresa Layers of Reality para su gestión. Con un primer guiño a la ciudad en forma de falla, su programación regular comenzó con una apuesta sobre seguro, Dalí Cibernètic, un proyecto inmersivo que ya habían testado en diferentes ciudades del mundo y que traía el universo creativo del pintor -no la obra física- a València.

Tras varios meses, esta primera apuesta de los nuevos gestores del inmueble llega a su fin, y tras varias ampliaciones ya han puesto fecha de despedida a la exposición: el 20 de octubre. Será hasta ese día que el público pueda ver en el centro el proyecto, que hasta el momento ha logrado atraer a un total de 71.322 visitantes, lo que supone una media de cerca de 12.000 personas al mes. Así lo han desvelado desde el centro, desde el que destacan otros datos como la procedencia del público, en su mayoría locales. 

Según los datos recogidos por el propio centro, más del 75% de las visitas proceden de la Comunitat Valenciana, con un 91,8% de ellas de la provincia de València. Paralelamente, el 16% de las visitas son internacionales y un 6% proceden de otros puntos de España. “Estamos muy satisfechos de haber podido presentar con éxito en València esta exposición en la que trabajamos con una museografía avanzada que hace uso de tecnologías inmersivas, realidad virtual o metaverso, entre otras”, asegura Artur Duart, director de Bombas Gens Centre d’Arts Digitals.

Aunque todavía no se ha desvelado cuál será la exposición que le dará el relevo a Dalí Cibernètic, son varios los proyectos sobre la mesa pendientes de ser compartidos con el público. Aunque sin fechas, durante la presentación del proyecto de Layers of Reality se anunció una batería de proyectos para la temporada 2024/2025 entre los que se incluye la exposición Frida Kahlo. La vida de un mit, una experiencia inmersiva desarrollada junto con Frida Kahlo Corporation, o dos proyectos de nuevo cuño con sello local: La Ruta. Modernitat, cultura i descontrol, una experiencia inmersiva que recuperará las imágenes y música del Bakalao con la perspectiva histórica, o València. Memòria fotográfica, un viaje que comienza en finales del siglo XIX hasta la actualidad.

Noticias relacionadas