VALÈNCIA (VP/EFE). El Ayuntamiento valenciano de Buñol pretende redefinir el concepto de la fiesta de la Tomatina, que se celebra en la localidad a finales de agosto, al acompañar el tradicional lanzamiento de tomates con una propuesta de turismo rural y gastronómico "atractiva y provechosa".
El consistorio ha informado en un comunicado de que hasta ahora, "los paquetes turísticos que se han ofertado para la Tomatina han beneficiado poco o nada a los comercios y empresas locales y comarcales", ya que no incluyen la visita o la estancia en la localidad ni en la comarca de la Hoya de Buñol. Por ello, desde el ente municipal pretenden revertir esta tendencia para poner en valor su marca turística y que las miles de personas que se acercan a la población para disfrutar de la batalla de tomates tengan la opción de quedarse y de "disfrutar de todo lo que ofrece" este municipio del interior valenciano.
El principal objetivo de la iniciativa de Buñol es dar mayor visibilidad a su atractivo medioambiental, cultural, gastronómico y festivo a través de la Tomatina, que cuenta con repercusión mundial y que centra la atención de medios de comunicación de todo el mundo. "No queremos que aquellos que nos visitan vengan sólo a tirarse tomates y soltar adrenalina durante una hora. Lo que buscamos es que lo hagan, pero que también tengan la opción de quedarse con nosotros unos días más para disfrutar del turismo de interior", han afirmado fuentes del ayuntamiento. "Contamos con una fiesta muy popular -han añadido- que a buen seguro nos ayudará a conseguirlo. Pero para consolidar esta idea, necesitamos que los paquetes que ofertemos sean muy atractivos".
En este sentido, ofrecerán diferentes paquetes para asistir tanto a la Tomatina Infantil, que se celebrará del 24 al 28 de agosto, como a la Tomatina Sénior, del 28 de agosto al 2 de septiembre, y que incluirán visitas guiadas, paseos por la naturaleza o rutas gastronómicas.