GRUPO PLAZA

presenta su nuevo disco, 'give me hope'

Burundi-Carabanchel-Londres: el viaje musical de J.P. Bimeni hace parada en 16 Toneladas

29/03/2022 - 

VALÈNCIA. En su segundo álbum, Give Me Hope, el cantante de soul originario de Burundi, J.P. Bimeni, predica optimismo, a pesar de todo. Bimeni, un refugiado que esquivó la muerte antes de huir de Burundi y asentarse en Reino Unido, medita sobre la ambición, la comunidad y el amor, bajo la influencia de Otis Reding. El músico presentará este trabajo en la sala 16 Toneladas el próximo jueves 31 de marzo.

Give Me Hope se mueve entre el sonido clásico de Motown y el soul, la psicodelia y el afrofunk inspirados en Stax. La influencia de Martin Luther King Jr. y James Stern (al que le dedica un vigoroso tema funk de igual nombre) está presente en el disco, también la sabiduría de otros creadores como Lee Scratch Perry. Las canciones despliegan sentimientos profundos, conciencia de nuestro tiempo y vulnerabilidad, pero también son soleadas y mantienen un espíritu pop.

"He estado tratando de mirar a través del viaje que estoy haciendo como artista: lo que he superado, lo que está por delante y dónde estoy ahora. Siento que tengo que hacer mucha limpieza", dice Bimeni. "Es un proceso emocional. Tu estatus individual puede cambiar, pero puedes identificar muchas de las etapas por las que pasas y entender cómo las afrontas internamente".

Descendiente de la familia real de Burundi, Bimeni escapó de su país a los 15 años durante la guerra civil y el genocidio de 1993. Tras múltiples atentados contra su vida, incluido el envenenamiento por parte de los médicos en el hospital, obtuvo el estatus de refugiado y huyó a Gales. Poco después de su llegada al Trinity College de Gales -una escuela para niños que han escapado de conflictos, donde recibió una beca de las Naciones Unidas-, Bimeni fue a comprar discos por su cumpleaños. Inmediatamente se sintió atrapado por la música de Ray Charles, Bob Marley, Marvin Gaye y su ídolo, Otis Redding.

"La música es mi gran evasión. Mi primer álbum, Free Me, supuso el momento en el que por fin hice lo que quería y sentí que la música era mi libertad", dice, y añade que su estado de ánimo evolucionó mientras grababa Give Me Hope. "Te das cuenta de que tienes una plataforma mucho más grande de lo que esperabas, así que tienes que cuestionarte: ¿Qué estoy tratando de expresar? ¿Quién soy?".

JP Bimeni se muestra resiliente y consciente, conjurando una profunda espiritualidad y dolor para exigir esperanza. A pesar de una viaje vital lleno de baches y experiencias dolorosas, la creencia de Bimeni de que el amor es nuestro futuro colectivo se mantiene firme. Mientras que su álbum debut, aclamado por la crítica, fue una celebración alegre y superfunk, Give Me Hope es una reflexión más profunda de la necesidad de unidad y de un sentido de comunidad global. 

The Black Belts contribuye con su bagaje a la variedad de matices en Give Me Hope, un álbum de soul en el que se reflejan muchos otros géneros.

La creación de Give Me Hope fue compleja, desde el trauma hasta la incertidumbre durante la pandemia. "La gente está encerrada en sus casas y la guerra es financiera, para sobrevivir. Hay una sombra porque no sabemos lo que vendrá”. Bimeni recuerda empezar a pensar que su carrera musical era una casualidad. "Pero me di cuenta de que estoy en el mismo estado que todos los demás. Reflexionar sobre lo que me da esperanza era el sentimiento adecuado para este disco".

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme