VALÈNCIA (EP). El festival de artes escénicas Cabanyal Íntim ha apelado a la libertad frente a la censura que sufren los artistas, ya que consideran que se está produciendo "algún tipo de retroceso", con once estrenos absolutos creados ex profeso para esta edición, además de actividades paralelas y un nuevo premio en colaboración con la SGAE. La novena edición del certamen, que se celebrará del 9 al 19 de mayo y arrancará con una prefiesta este viernes, ha sido presentada este viernes por la directora artística del festival, Isabel Caballero; el vicerrector de Cultura y Deporte de la Universitat de València (UV), Antonio Ariño; el director general del Institut Valencià de Cultura (IVC), Abel Guarinos; la concejala de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de València, Sandra Gómez; el jefe de servicio de Acción Cultural del consistorio, Bernard Gaspar; el director de la SGAE Comunitat Valenciana, Álvaro Oltra; y la representante de las compañías, Anna Albadalejo.
Bajo el lema 'Libertad', el festival pretende hacer reflexionar, debatir y detectar sus límites en la sociedad actual a través de propuestas artísticas programadas, en una edición que abordará este concepto desde diferentes perspectivas: poética, política, filosófica, social o personal. "Sentimos que se produce algún tipo de retroceso en la libertad de expresión, hay artistas censurados. Se vende que vivimos en una democracia con libertad y no es cierto. Queremos poner ahí el punto de mira, porque para los artistas la libertad es fundamental. Además también es un punto disparador para la creación", ha detallado Caballero.
La prefiesta del festival tendrá lugar en el claustro del Centro Cultural La Nau para acercar el festival al centro de la ciudad, con el espectáculo de neoflamenco 'Fluidos Ruidos', de Proyecto Arredomar; mientras que el certamen arrancará en el patio de La Mutant con las actuaciones de Los Mocetones, La Diva y Muss Yuls. Esta edición contará con once estrenos absolutos creados ex profeso para el certamen, que tendrá nueve piezas breves, de entre 25 y 30 minutos de duración, y tres piezas largas, una de ellas dirigida al público familiar. Asimismo, un año más, algunas casas particulares y espacios del barrio se convertirán en escenarios íntimos, efímeros y poco convencionales de teatro textual y físico, danza, performance, cabaret, títeres o música.
Los galardones tendrán novedades esta edición, con la creación del Premi Íntim, en el que la pieza breve ganadora, elegida por un jurado profesional, se podrá desarrollar para crear una más larga, para lo que la SGAE apoyará con 1.000 euros y con la presentación de la obra como lectura dramatizada.
Además, este año el Premi del Públic tendrá el apoyo de la Sala Off de València, por lo que la propuesta mejor valorada por los espectadores, entre las nueve breves y las tres largas, se representará en esta sala en formato extenso, con un mínimo de dos funciones, y recibirá 1.000 euros para la adaptación de la obra o los gastos de producción y el 60 por ciento de lo recaudado en taquilla.
Por otra parte, el festival contará con una serie de actividades paralelas gratuitas, pensadas para la participación activa del público y de los vecinos, como coreografías colectivas, radioteatro, paseos guiados o mesas de debate, así como un 'Íntim a la nit' protagonizado por el cantautor holandés Rick Treffers y la quinta edición de 'Territori Performance', que reunirá las creaciones más experimentales y vanguardistas.
Otra novedad es la muestra de Danza Contemporánea y Técnica Alexander para personas con movilidades diversas, que tendrá lugar los dos viernes del festival, y la nueva sección #ÍntimDocs, donde se proyectarán los documentales 'El silencio de otros' y 'Yeses'.
Por su parte, Abel Guarinos ha destacado que "la pasión mantiene viva la llama de Cabanyal Íntim", en un festival que se expresa "desde la resistencia cultural y el activismo", al tiempo que ha sostenido que no se trata de un certamen que se ha "encasillado", sino que se reivindica y reinventa. En la misma línea, Sandra Gómez ha resaltado la "oportunidad" que supone para el barrio esta oferta cultural atractiva, que permite que la ciudad de València se posicione por su "gran oferta", y la justicia: "Justicia la que se ha hecho y la que hicisteis vosotros, que apostasteis hace nueve años cuando nadie creía en el barrio", ha aseverado.
Por otro lado, la directora del festival ha pedido un mayor apoyo institucional y ha resaltado la importancia de ayudar a proyectos que "sobreviven en condiciones muy precarias", pues ha recalcado que resisten en situaciones "muy duras". "Nos dejamos la piel en un proyecto precioso, pero no es fácil continuar", ha lamentado Caballero, que ha denunciado que llevan nueve años "revitalizando el barrio" y actualmente no tienen sede porque el espacio en el que trabajaban, La Colectiva, se ha vendido a otros propietarios.