X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

'Arrels'

Capella de Ministrers musicaliza en su nuevo disco los versos de cinco poetas valencianos

5/03/2018 - 

VALÈNCIA (VP/EFE). El grupo Capella de Ministrers ha grabado Arrels, un trabajo en torno a la música tradicional valenciana abordada desde la perspectiva de la música histórica en el que ha puesto música a los versos de cinco poetas valencianos: Vicent Andrés Estellés, Marc Granell, Jaume Pérez Muntaner, Begonya Pozo e Isabel Robles.

Según ha informado la formación dirigida por Carles Magraner en un comunicado, en este disco se reformula la tradición oral, con la presencia de los 'versaors', adaptándola para incluir poesías escritas para este trabajo al cant d'estiL', 'peteneres', 'cants de batre' o 'cançons de bressol'.

Este trabajo discográfico, grabado este fin de semana en el Centro Cultural La Beneficencia (Valencia), será el número 56 del grupo y se presentará en el Festival Serenates que organiza la Universidad de Valencia y el Instituto Valenciano de la Música en el mes de junio.

El disco incluirá 15 temas y cuenta con la colaboración de artistas como Josep Aparicio "Apa" y Elia Casanova y músicos como Eduard Navarro, Robert Cases, Aziz Samsaoui, David Antich, Pau Ballester, Lixsania Fernández y Sara Águeda.

El objetivo de Capella de Ministrers, después de treinta años de trabajo, es "poner en valor este patrimonio con una labor de investigación y musicológica que ha permitido establecer los vínculos entre la tradición oral y otras formas más arcaicas de composición que formalmente utilizan elementos comunes y estructuras armónicas similares".

La diversidad y el mestizaje se ve enriquecida por poesías que contribuyen a unir la música antigua (aquella que se conserva en manuscritos) y la tradicional con canciones y melodías que han pasado de padres a hijos con letras improvisadas y adaptadas para cada ocasión y que se han conservado gracias a la tradición de ser interpretadas generación tras generación.

Magraner, violagambista y musicólogo, asegura que "las poesías son trabajos únicos y exclusivos, escritos ex profeso para este disco que fue acabando de perfilarse y tomar forma en el Festival Arrels de Torrent". El músico de Almussafes se muestra "muy satisfecho por esta colaboración excepcional con grandes artistas y referentes de la poesía valenciana".

Capella de Ministrers recopila en Arrels canciones vocales y piezas instrumentales de Alicante, Castellón y Valencia para poner en valor la música de tradición oral y que presenta en toda su riqueza.

En la primera edición del Festival Arrels de Torrent, que se celebró del 5 al 9 de febrero, se pudo disfrutar de diversos conciertos y ponencias relacionadas con este repertorio.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email