VALÈNCIA. El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) de València ofrece durante este verano una programación expositiva protagonizada por mujeres, con la muestra dedicada a la escultora Susana Solano, el proyecto expositivo Volcán de Agras. Derechos mineros, de la artista Lara Almarcegui en la galería 6, y la exhibición colectiva Tiempos Convulsos. Historias y microhistorias en la colección del IVAM. El compromiso del museo con la visibilización de las mujeres se manifiesta en muestras temporales como Susana Solano. Acta, que recupera a esta autora como nacida en Barcelona en 1946, Premio Nacional de Artes Plásticas en 1988, con una retrospectiva de 90 obras centrada en sus trabajos de las últimas dos décadas.
Otra mujer, la artista Lara Almarcegui (Zaragoza, 1972), ha desarrollado el proyecto Volcán de Agras. Derechos mineros, en el que ha transportado 25 toneladas de lava hasta la galería 6 del IVAM para reflexionar sobre el territorio, el pasado y el origen de lo construido, detalla el museo valenciano en un comunicado. Al hilo del compromiso de aumentar la presencia de mujeres en las exposiciones, Tiempos Convulsos. Historias y microhistorias en la colección del IVAM, compuesta por 375 obras seleccionadas entre las más de 12.000 piezas que componen los fondos artísticos, reúne el mismo porcentaje de obras de artistas de ambos sexos.
Entre las mujeres que forman parte de la exposición, destacan nombres como Martha Rosler, Dora García, Carmen Calvo, Khatarina Fritsch, Victoria Civera, Gillian Wearing, Cindy Sherman, Valery Export, Annette Messager, Esther Ferrer o Mona Hatoum. En los últimos cuatro años, el IVAM ha programado exposiciones de creadoras como Ángeles Marco, Helena Almeida, Anna Malagrida, Juana Francés, Patricia Gómez y Mª Jesús González, Grete Stern, Dora García, Cabello-Carceller o Carmela García y proyectos colectivos centrados en temáticas de género como A contratiempo. Medio siglo de artistas valencianas (1929-1980) y En Rebeldía. Narraciones femeninas en el mundo árabe.
Carmen Calvo intervendrá la fachada
Después de que la artista Soledad Sevilla interviniera la fachada del museo en los primeros meses de 2019, el próximo 17 de septiembre será Carmen Calvo, Premio Nacional de Artes Plásticas, la encargada de crear una nueva pieza.
Esta apuesta por las mujeres no solo se manifiesta en las salas del IVAM, sino que se extiende a la colección del museo. En los últimos años se ha enriquecido adquiriendo obras de mujeres como Yto Barrada, Amparo Segarra, Isabel Oliver, Ángela García, Nadia Benchallal, Monika Buch, Joana Hadjithomas, Ángeles Marco, Soledad Sevilla, Ahlam Shibli o Rula Halawani, con el objetivo de proponer nuevas y plurales historias más inclusivas.
El Institut Valencià d'Art Modern concedió el premio Julio González 2018 a Annette Messager, la primera mujer en la historia del museo en recibir el galardón. La artista Mona Hatoum será la segunda mujer que obtenga este reconocimiento bianual en 2020.
Esta tarea de divulgación enfocada en la visibilización de mujeres artistas se basa en entender que "la historia del arte no está tallada en piedra, sino que se reescribe constantemente entre los investigadores, los museos y el público que la mira desde nuevos ángulos".