GRUPO PLAZA

despidiendo el máster permea

Carmen Mörsch habla sobre la alfabetización crítica de la diversidad en el Centre del Carme

La investigadora plantea cómo generar herramientas para la diversidad desde la mediación cultural

7/06/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El Centre del Carme Cultura Contemporània recibe este martes 8 de junio a la artista, científica cultural y educadora artística Carmen Mörsch, quien impartirá una conferencia en el marco del programa público del máster Permea de Mediación y Educación a través del Arte sobre la alfabetización crítica de la diversidad.

La conferencia de Carmen Mörsch titulada Alfabetización crítica de la diversidad en la educación en museos y centros de arte. Bases históricas, retos actuales presenta el concepto de Critical Diversity Literacy, una idea para la educación en justicia social que ha sido desarrollado por Melissa Steyn, académica sudafricana especializada en estudios de comunicación, ha indicado la Generalitat en un comunicado.

"En los últimos años los museos y centros de arte se han abierto a la ciudadanía, pero las voces autorizadas siguen respondiendo a una mirada occidental", indica un comunicado. La investigación que presenta Carmen Mörsch plantea cómo analizar críticamente esa ausencia de otras voces, cómo generar herramientas para la diversidad desde la mediación cultural.

Uno de los indicadores de Alfabetización en diversidad crítica es el conocimiento y reconocimiento de la continuidad de las relaciones de poder (referidas a taxonomías de raza, clase, género, sexualidad o discapacidad) que "han evolucionado en los marcos del colonialismo y el capitalismo y han solidificado en el curso de la Ilustración europea".

En este contexto, la conferencia tratará la relevancia e impacto de los diferentes indicadores de alfabetización en diversidad crítica para la educación en museos y galerías.

Carmen Mörsch es profesora de didáctica del arte en la Universidad de Arte de Mainz (Suiza) y ha sido directora del Instituto de Educación Artística de la Universidad de las Artes de Zúrich (de 2008 a 2019). Es miembro de la red Another Roadmap for Art Education (Otro mapa de ruta para la educación) que reúne a investigadores que buscan analizar y desarrollar la educación artística desde una perspectiva emancipadora y descolonial.

Con su conferencia en el CCCC, en el marco de Permea Obert, el programa público del máster que cuenta con el apoyo de la Fundación Daniel y Nina Carasso, el alumnado cierra este curso escolar.

Máster Permea

El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y la Universitat de València mantienen abierto hasta el 15 de junio el primer periodo de preinscripción para el próximo curso 2021/2022.

El máster Permea, que se imparte en el CCCC, constituye la primera iniciativa de formación en educación y museos que nace desde una institución cultural y que tiene un carácter tan especializado, tanto en València como en el resto de España.

Dirigido a artistas, docentes, mediadoras y mediadores culturales y a cualquier persona interesada en el ámbito de encuentro entre la educación y la mediación, Permea nació en 2018 como un programa experimental al que se han ido sumando diferentes instituciones y colaboraciones como el Museo Reina Sofía de Madrid o el MACBA de Barcelona, consolidando su presencia en el ámbito artístico y educativo español.

Profesorado especializado

El programa se desarrolla a lo largo de 600 horas e incluye entre las materias de estudio: el arte contemporáneo de hoy; arte, educación y compromiso; instituciones culturales como dispositivos pedagógicos; comunidad y participación y herramientas para la mediación y la educación a través del arte.

El máster está dirigido por la artista, docente e investigadora de la Universitat Politècnica de València, Clara Boj; la vicerrectora de Cultura de la Universitat de València, Ester Alba; y el coordinador de educación y mediación del Consorci de Museus, José Campos.

Asimismo, cuenta con un claustro formado por María Acaso, jefa del Àrea d'Educació del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; Ramón Parramón, director d'Idensitat; Yoeri Meessen, director asociado de educación y programas públicos del Witte de With de Rotterdam; y José Luis Pérez Pont, director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana. En su profesorado cuenta además con la participación de profesionales internacionales que desarrollan sus prácticas en el ámbito del arte y la educación actual como el artista, teórico, y docente uruguayo residente en Estados Unidos Luis Camnitzer.

Permea incluye la realización de talleres experimentales, un proyecto de investigación final y varios seminarios abiertos en el marco de Permea Obert.

El máster ofrece también la realización de prácticas en los diferentes centros de arte y museos en los que trabaja el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y en otras instituciones culturales españolas. Estas prácticas estarán orientadas a la puesta en marcha de proyectos propios, reales y situados en el contexto, con el apoyo de las instituciones y su infraestructura.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email