GRUPO PLAZA

Proyecto de la universitat de valència y la ea+sc

Cerámica en clave femenina: las creadoras contemporáneas se reivindican en La Nau

21/02/2018 - 

VALÈNCIA. Poner el foco en la creación artística femenina no es ni una moda ni un capricho, sino una “necesidad permanente”. No nos engañemos, el porcentaje de representación de artistas mujeres en los museos valencianos apenas llega a las dos cifras. Teniendo en cuenta este contexto, la Universitat de València y l’Escola d’Art i Superior de Ceràmica de Manises han querido impulsar un proyecto que ponga en relieve la cerámica contemporánea creada por mujeres, una iniciativa que viene en forma de exposición y de producción audiovisual que sumergirá al público en el universo de siete creadoras. Bajo el lema Ceràmica en mans de dona, la muestra se inaugurará el Centre Cultural La Nau el próximo 7 de marzo y se podrá ver hasta el 22 de abril, una exposición que contará con obra de las ceramistas Amparo Almela, Amparo Boluda, Carmen Sánchez, Myriam Jiménez, Rafaela Pareja, Supi Hsu y Teresa Guerrero, una muestra a la que acompañará un audiovisual de cada una de las creadoras en su taller, en la que cuentan como abordan su trabajo, sus inquietudes estéticas y vitales y su diálogo con la cerámica.

“La característica de la invisibilidad ha acompañado a la mujer como creadora de arte en general y de cerámica en particular. Las genealogías son importantes para reconocernos en ellas, y las ceramistas apenas las tienen. Los autores o autoras más antiguos no se conocen y como lo genéricamente humano se define en función del varón, la invisibilidad permanece”, explica Carmen Sevilla, profesora de Historia y Teoría del Arte y del Diseño en la EASD de València y miembro del Institut Universitari d’Estudis Feministes i de Gènere Purificación Escribano. Precisamente, incide la experta, no es hasta recientemente que estos muros han ido derribándose, barreras que son mucho más cercanas en el tiempo de lo que muchos podrían imaginar y que también estaban presentes en espacios como la Escuela de la Bauhaus. “Ahora que las fronteras de las disciplinas artísticas se disuelven y el empoderamiento de la mujer en el mundo del arte empieza a dar sus frutos encontramos mujeres que utilizan la cerámica desde diferentes planteamientos, mostrando su talento y las infinitas posibilidades creativas de la cerámica, tanto a nivel nacional como internacional”, refleja Sevilla.

“La cerámica debe dar respuesta a mis necesidades de expresión, a interrogantes de nuestra existencia”, explica la creadora Amparo Almela, casi como punto de partida del discurso del proyecto. De esta forma, la exposición presenta los trabajos de siete mujeres que trabajan diariamente con la cerámica, material a través del cual dialogan con el entorno con espíritu crítico, un proyecto formado por esculturas e instalaciones de todos los formatos, con un dominante cromático: el blanco porcelana. “Las ceramistas han utilizado la cerámica para dar forma a sentimientos y necesidades comunicativas mediante la creación de obras delicadas y sutiles que provienen de ellos, y que se manifiestan tras un viaje sosegado, reflexivo y tranquilo en el interior de sus talleres. Ellas hablan calladamente de un viaje interior que desean compartir, a través sus obras, en esta exposición. Les importa el mundo, la naturaleza, los espacios, los macizos y los vanos que se pueden crear con este material y sus posibilidades artísticas en el sentido más amplio del término”, explican los organizadores de la muestra.

De esta forma, la muestra acoge proyectos de Amparo Boluda, enfocado a la naturaleza “precisamente en el momento en que vivimos, en que la estamos maltratando”. También habla del entorno Rafaela Pareja, un trabajo que surge del “análisis de lo cotidiano y de la observación de la naturaleza”, o Myriam Jiménez con la serie ‘Paisaje urbanos’ y ‘Espacios interiores’. “Utilizo la intuición y trato la cerámica con una actitud muy abierta a la experimentación y a la sorpresa”, refleja por su parte Amparo Almela, mientras que Teresa Guerrero habla de la búsqueda de la identidad a través del proceso cerámico, del mismo modo que Supi Hsu. “Para mí trabajo lo más importante, es conseguir tener emociones, y sobre todo, sentir el significado de mi existencia, el sentido de mi propia vida, donde nada es para siempre, donde no hay nada imposible”, explica esta última. Por último, Carmen Sánchez trabaja en unas piezas superpuestas “como rodamientos de hierro”.

Si uno de los pilares sobre los que se sustenta el proyecto expositivo es el de subrayar el papel de la mujer en el mundo de la creación artística, un segundo objetivo también se palpa en el ambiente: "mostrar las posibilidades expresivas de un material, la cerámica, relegado a un segundo plano por el entorno virtual en el que estamos inmersos", indican desde la Universitat de València. "No podemos, o mejor dicho no debemos, hacer una distinción, entre arte y arte cerámico; entre escultura y escultura cerámica; sólo hay que revisar, mirar y sobre todo, ver, para entender que, seguir manteniendo las clasificaciones decimonónicas del XIX es absurdo, estamos en el futuro y la cerámica hace tiempo que llego", indica Feli Ruiz, profesora de Història i Teoria de l’Art i del Disseny en la EASD de València.

"Es muy recurrente mirar la obra en cerámica de Picasso y Miró, cuando se habla de arte y cerámica, pero pese a ser interesante, no son las únicas y tras ellos tendríamos que revisar la obra de artistas cerámicos de primer orden como el taller cerámico 'Madoura' del matrimonio Ramié, así como la influencia de los artesanos del Midí francés, en el caso de Picasso y la muy fructífera colaboración del ceramista Llorens Artiga con su gran amigo Miró", añade Ruiz. Precisamente el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) acoge actualmente una exposición en torno a la obra de Joan Miró en la que también se muestran ejemplos de su producción cerámica. Doblemente reivindicativa, la exposición organizada por la Universitat de València y l’Escola d’Art i Superior de Ceràmica de Manises propone así divulgar un ámbito creativo cuya tradición también es contemporánea.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas