La programación completa y las novedades de Cheste Inusual serán desveladas en una fiesta de presentación a finales de junio
VALÈNCIA. Cheste Inusual regresa con más fuerza que nunca en su 4ª edición. Del 2 al 23 de julio, el festival invita al público a disfrutar de las artes escénicas de una manera cercana y diferente en espacios poco convencionales para la representación. Con el objetivo de presentar en espacios singulares un tipo de arte y teatro alejado de los circuitos comerciales, el festival ha ido arraigándose en cada una de las ediciones celebradas.
Durante estos años, explica su director artístico Manuel Puchades, “hemos transformado el pueblo de Cheste en un gran escaparate para mostrar una amplia variedad de trabajos artísticos de diferentes disciplinas, desde el teatro y la danza, hasta el circo, la performance o el teatro de objetos, todo ello en espacios que forman parte de nuestra idiosincrasia”. El “aumento de público” en cada edición, apunta, “es el motor que nos anima a seguir creciendo y superándonos”.
Si los balcones, claustros, casas señoriales, antiguos almacenes de algarrobas o escaparates de tiendas fueron escenarios que albergaron la programación de ediciones pasadas, este año se incorporan al festival dos nuevos espacios, tan inusuales como atractivos, para las representaciones. El antiguo cine conocido como Cinico del Cura y el Bar del Antiguo Frontón, ambos emblemáticos por su historia en el pueblo. Estos lugares inusuales y atractivos añaden un toque especial a la experiencia del festival, que ya se ha consolidado como un referente cultural en la comarca de la Hoya de Buñol.
Siguiendo con la idea de mostrar trabajos de diversas comunidades, Cheste Inusual 2023 contará con propuestas artísticas de Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana. Además, adelanta el director, acogerá el estreno absoluto de una pieza corta de teatro del Colectivo Fracasadas. “Desde el festival, una vez más, queremos apostar por la diversidad geográfica y artística, combinando diferentes formatos y lenguajes en un mismo espectáculo. Nuestro objetivo es presentar propuestas innovadoras en las que destaquen nuevos lenguajes y valores en el mundo del arte”, destaca el director.
Organizado por la concejalía de Juventud, Fiestas, Igualdad y Participación Ciudadana de la localidad, Cheste Inusual se ha consolidado como un festival de relevancia en el ámbito local, provincial y autonómico, según asegura su concejal Raúl Mota López: "Es fundamental que el festival permanezca en el pueblo y continúe apostando por diferentes formas de arte. Con Cheste Inusual, le damos un toque cultural a las fiestas de julio en Cheste y las amplificamos".