ABIERTA SU EXPOSICIÓN

'Cien años dando sabor': el Mercado Colón celebra su centenario

13/12/2016 - 

VALENCIA. El 24 de diciembre de 1916, un gran desfile con banda de música inauguró el Mercado Colón, un edificio modernista concebido por el arquitecto Francisco Mora para cubrir la necesidad de un mercado de alimentación en el Ensanche valenciano. Un siglo después, este singular edificio, que ha sabido adaptarse a su tiempo reconvirtiéndose en gastro market, celebra su centenario con una fiesta y una exposición que recorre su historia y que podrá visitarse hasta el 10 de enero.

La muestra, titulada “Cien años dando sabor” recorre la historia del edificio, desde su construcción  a principios del siglo XX, a la posterior rehabilitación, para finalizar con las opiniones que actualmente se escriben sobre él en las redes sociales. Los visitantes encontrarán también información sobre Ensanche valenciano y su historia, así como una amplia explicación del proceso de rehabilitación del inmueble, junto con testimonios de algunos de los miembros de la Asociación de Comerciantes del Mercado Colón, como José Manuel Manglano, Antón Buitrón, propietario de Suc de Lluna Biocafé y Casa de L’Orxata, o Steve Anderson, chef y propietario de Ma Khin Café. 

Esta noche, junto con la inauguración de la exposición conmemorativa, tendrá lugar la celebración oficial del centenario, una fiesta que dará comienzo a las 20:00 horas y en la que un grupo de actores recreará el ambiente del día de la inauguración el edificio, hace ahora cien años. El evento contará con la presencia del concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia, Vicent Sarrià;  el gerente de AUMSA, sociedad pública que gestiona el Mercado, José Antonio Martínez Roda, y el presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado Colón, Steve Anderson; así como todos los miembros de la asociación, chefs de los restaurantes, propietarios de los locales, como Dolores Pons de Charcuterías Manglano y María Soledad Aranda de la Pescadería Martín y Mary, así como representantes de instituciones como el Ayuntamiento de Valencia, el Mercado Central, la Federación Empresarial de Hostelería, la Cámara de Comercio, Turismo Valencia, medios de comunicacióny amigos del Mercado Colón.  

Los asistentes podrán disfrutar de una cerveza de honor por cortesía de Mahou Cinco Estrellas, patrocinadora principal de los actos del centenario, así como un aperitivo de la mano de algunos de los restaurantes del edificio, como Momiji, Ma Khin Café, Las Cervezas del Mercado, o Pantalán 5. “Hemos querido recrear el ambiente festivo de la inauguración, hace ahora cien años. Nos sentimos muy orgullosos de estar en un edificio centenario tan emblemático como éste”, señala Steve Anderson, presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado Colón.

 
Tres meses de celebración


La conmemoración del centenario del edificio comenzó el pasado mes de octubre y se prolongará durante todo el mes de diciembre. Durante estos tres meses, el Mercado Colón ha acogido tres exposiciones, numerosas visitas guiadas gratuitas y talleres de cocina para niños y adultos de la mano de algunos de los locales de este gastro market.

La muestra “Cien años dando sabor” podrá visitarse hasta el próximo mes de enero, después de Reyes, así como la exposición Carakollection, que se ha prologando debido al éxito que ha tenido entre los visitantes.


Gastro market de la ciudad


El Mercado Colón comienza este nuevo siglo de vida posicionándose como un referente gastronómico en la ciudad de Valencia, ya que es el edificio que más propuestas gastronómicas alberga en un mismo lugar. Desde las cafeterías de las terrazas  a la amplia oferta de tiendas de productos gourmet y restaurantes del sótano, el Mercado Colón ofrece una amplia variedad de productos de calidad. 

Noticias relacionadas

diez años después  

La resurrección del Mercado de Colón

Por  - 

Se cumplen diez años desde que el Mercado de Colón virase hacia un nuevo modelo. Los establecimientos hosteleros y los puestos de alimentación marcaron el rumbo de un mercado que hasta entonces no había encontrado su lugar.