Hoy es 15 de julio
GRUPO PLAZA

palmarés

Cinema Jove despide su 39º edición coronando a 'Fly On', de Takuya Kato

30/06/2024 - 

VALÈNCIA. El festival Cinema Jove celebró anoche la gala de clausura para despedir su 39º edición en el Teatre Principal de València, en una noche en la que el Premio Luna de València fue a recaer en Fly Onun drama intimista japonés dirigido por Takuya Kato. En este, se hace una relectura del relato de la infidelidad en el matrimonio a través de la historia de Watako, una mujer casada que intenta afrontar junto a su marido el duelo por la pérdida de su amante, Kimura. Acompañado por la banda sonora de la cantautora Eiko Ishibashi (también conocida por su trabajo en Drive my car) este relato hace una relectura del amor la que Kato conecta a la pareja desde dos universos diferentes. En palabras del jurado de largometrajes -compuesto este año por Zora Rux, Norika Sefa y Gloria March- este film cuenta una historia de forma “sencilla pero centrada” que consigue observar el dilema de los personajes que representan un buen ejemplo de las personas que “se muestran distantes y cercanas” con la voluntad de ser amadas. 

Junto a este film, la gran triunfadora ha sido la película italiana El Paraísoque se ha alzado con los premios a mejor director, para Enrico Artale; a mejor interpretación, para Edoardo Pesce y a mejor banda sonora, para Emmanuelle de Raymondi. En esta película un hombre que roza los cuarenta y su madre colombiana, con la que vive en la periferia de la metrópolis romana, trabajan para un narcotraficante local encargándose de las “mulas”. Toda su vida da un giro de 180º cuando una nueva joven colombiana entra como mula y les lleva a reflexionar sobre el dolor, sus traumas, sus vacíos desde las relaciones y la intimidad que existe entre ellos. En palabras del director, en conversación con Culturplazaeste film habla sobre una historia de amor en la que “hay una cantidad de contradicciones que la convierten en otra cosa”, junto al relato de las drogas y la inmigración, que conectan a los personajes: “Hay amor, pasión, emoción; pero también hay opresión, hay disfunciones, hay elementos tóxicos, hay dependencia… Todo esto al mismo tiempo”, relata Artale.

Foto: CINEMA JOVE/DANIEL GARCÍA-SALA

Por otra parte, los directores australianos Jack Clark y Jim Weir han sido reconocidos con el premio al mejor guion por Birdeater y el premio a la mejor fotografía ha sido para Katharina Schelling, por Of Living Without Illusion. Siguiendo con el palmarés, Jovana Filipovic ha sido galardonada a la mejor edición, por 78 Daysun film que juega con el formato found footage para contar la historia del bombardeo de la OTAN sobre Serbia en el año 1999, a través de una colección de “escenas familiares” de una familia que se refugia en una casa de campo desde donde viven esta guerra. Por otra parte, el Premio del Público al mejor largometraje ha recaído en Valencianade Jordi Núñez, una película que viaja a la València de los años 90 a través de tres jóvenes periodistas que intentan encontrar su lugar en la "España del progreso" y que se rueda con la València de la ruta del bakalao como telón de fondo. 

Foto: CINEMA JOVE/DANIEL GARCÍA-SALA

Palmarés de cortometrajes y repaso a la Sección Órbites

En la Sección Oficial de Cortometrajes, el Premio Luna de València ha sido para 8 (Huit), de Anaïs-Tohé Commaret, una historia ambientada en la tristeza de una zona suburbana parisina donde los jóvenes sueñan con el dinero y el éxito. El jurado, compuesto por Christian Avilés, Laura Rantanen y Linn Löffler, ha resaltado la “atmósfera onírica y surrealista” de este trabajo que oscila entre “la ficción, el documental y el experimento”. El premio del Público ha recaído en A Peculiar Night, de Enzo Martínez, mientras que el Jurado Joven se ha decantado por Provocadora, de Èlia Llorente Estopañan.

Antier noche, pieza de docuficción etnográfica con la que el madrileño Alberto Martín Menacho debutó en el largometraje en 2023, ha obtenido el Premio Luna de València de la sección oficial Òrbites, dedicada a los nuevos lenguajes cinematográficos. Pau Berga, Sonia Martínez y Javier Moral, componentes del jurado, se han decantado por esta película “por su original aproximación, ética y estética, al universo rural”. El ‘thriller’ documental My Sextortion Diary, de la realizadora catalana Patricia Franquesa, ha recibido una mención especial del jurado, y ha sido también escogido por el Jurado Joven como la mejor propuesta de la sección Òrbites.

Foto: CINEMA JOVE/DANIEL GARCÍA-SALA

Palmarés de series, Premios Feroz y Movistar + y Curt Creixent

La producción noruega Dates in Real Life, de Jakob Rørvik, ha obtenido el Premio Luna de València de la sección oficial de series, coincidiendo en su fallo con el Jurado Joven. El jurado, integrado por Celia Peláez, María José Revalderia y Raimon Masllorens, ha destacado la originalidad de esta propuesta audiovisual, cuya trama gira en torno a las relaciones amorosas en los entornos virtuales. Sin duda, la serie neozelandesa After the Party ha sido otra de las grandes triunfadoras de esta edición. El jurado ha concedido tres menciones especiales a esta producción: a Peter Salmon por la dirección; a la actriz Robyn Malcolm, por su papel protagonista, y a Dianne Taylor, Sam Shore, Martha Hardy-Ward, y Emily Perkins por el guion. Por su parte, The Meteorites, de Nadia Louis-Desmarchais, ha recibido una mención especial por los valores que desprende sobre la familia y las relaciones fraternales. 

Por último, el Premio del Público de esta edición ha recaído en la serie argentina El sabor del silencio, de Pedro Levati. En la sección Curt Creixent, se ha concedido el Premi al Millor Projecte de Curtmetratge a Hija, de María Ferradás, y el Premi al Millor Curtmetratge en Fase de Finalització, a La verge tacada de vi, de Mar Castel. El premio al mejor cartel de las películas programadas, concedido por un jurado compuesto por Celia Cuenca, Laura Pérez y Xavi Calvo, ha recaído en  el estudio de dirección de arte y diseño gráfico Realmente Bravo por su diseño para el cortometraje Capitanes, de Kevin Castellano y Edu Hirschfeld. El premio Proyecto Cortometraje Movistar Plus+ ha sido para el guion de Premier Feu, de Blanca Camell y el Premio Feroz de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España ha recaído en Cura sana, de Lucía G. Romero.

Foto: CINEMA JOVE/DANIEL GARCÍA-SALA

Amaia, premio Un futuro de cine

Tras su coloquio junto a Carlos Madrid, director del festival, Amaia ha recogido el premio Un futuro de cine, que ha querido dedicar a su infancia y su manera de ser: "Desde niña el cine es algo que me ha parecido mágico, siempre he disfrutado mucho viendo películas y series y como persona soy muy peliculera y me dejo llevar por mi mundo, a lo mejor es por eso que en general me cuesta asimilar bien todo lo que me ha pasado en los últimos tiempos, pero ahora estoy aquí y este es un momento que me hace ver que todo es algo real", ha señalado la cantante y actriz, quien recibe el galardón por haberlo hecho "bastante bien" en La Mesíasmientras destacaba que es la primera vez que obtiene un premio de este tipo y que seguirá trabajando para estar a la altura del premio. 

Fotos: CINEMA JOVE/DANIEL GARCÍA-SALA

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas