GRUPO PLAZA

del 6 al 23 de octubre

Circuito Bucles se fija en los clubs de los 90 en su edición más experimental

4/10/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) Más de 36 propuestas y actividades, 20 compañías y cuatro colectivos de danza valencianas, ocho nacionales y dos internacionales son algunos de los números más destacados del festival Circuito Bucles, que del 6 al 23 de octubre ofrecerá en diversos espacios de la ciudad de València su edición "más experimental".

El certamen celebra su décimo aniversario integrando la danza en la sociedad, a través de un formato y propuestas alternativas. El lema elegido es The Beat, fiesta y espíritu, donde el ritmo individual, bajo la vibración de la música tecno, la convierte en un latido grupal.

De este modo, la programación se inspira tanto en los clubes de los 90, en los que la música electrónica era la principal protagonista, como en el movimiento literario surgido en los 40 para definir a jóvenes que encarnaban una actitud de protesta y rebeldía contra la sociedad bienpensante y convencional, explican los responsables de la cita cultural en un comunicado.

Veinte compañías y cuatro colectivos de danza valencianos, ocho compañías nacionales, dos propuestas internacionales, un workshop, dos propuestas para familias, dos talleres y dos clases magistrales, dos performances sonoras, un concierto en directo, debates y encuentros con programadores, así como la celebración del Certamen Coreográfico Circuito Bucles & Carm'e'n Dansa engranan las principales actividades de esta edición especial.

Higher XTN, del artista internacional Michelle Rizzo; el estreno de Vombing, de los valencianos Parets + Club Mutante; Umbráfono, de Enrique del Castillo, premio internacional de arte sonoro PowSolo; el estreno de A mi manera 3.0, por la bailarina del ballet nacional de España Estela Alonso; Todos saben los que está pasando, de la creadora Paula Serrano, a través de la participación del certamen en Graners de Creació; las 3 propuestas de la Red Acieloabierto, de Daniel Abreu, LASALA y Juan Carlos Avecilla son las iniciativas destacadas de entre más de 36 propuestas y actividades.

Estas propuestas se complementan con el Certamen Coreográfico Circuito Bucles & Carm'e'n Dansa, con 8 compañías valencianas; el programa de Residencia Artística en colaboración con 7 municipios de la Comunitat Valenciana, apoyado por la Diputación de Valencia; el encuentro de programadores Misión Inversa; la presentación de la residencia artística virtual InMoviment 2.0, en colaboración con la Fundación SGAE; la joven compañía del festival La Taronja Escènica, y la creación ex profeso Flama Beat, a cargo del Grup de Danses Sant Vicent Ferrer, con la música techno de Lucía Gea.

El Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) ha acogido este martes la presentación del Festival, a la que han asistido el director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont; la concejala de Acción Cultural del Ayuntamiento de València, Maite Ibáñez; el técnico adjunto de artes escénicas del Instituto Valenciano de Cultura (IVC), Leo Santos; Pau Lagunas, asesor de cultura de la Diputación de Valencia, Raúl Lago, gestor y programador de la Sala Carme Teatre, y la directora del Festival Circuito Bucles, Isabela Alfaro.

La directora del festival ha reivindicado el papel del Festival Circuito Bucles durante estas diez ediciones: "Desde que nació, ha mantenido una iniciativa alternativa y contemporánea, continúa y de calidad, dando cabida a propuestas profesionales y noveles, tanto de València como de fuera de la Comunitat, así como con formatos de divulgación y formación".

Alfaro ha apuntado: "Hemos sido pioneros en la Comunitat Valenciana en acercar la danza a más de 15.000 personas a pie de calle, junto a salas y espacios no convencionales, en un formato y contenido reflexivo y actual".

"Todo ello, -continúa- considerando un certamen de carácter libre y no institucional, gracias a las múltiples colaboraciones públicas y privadas, así como a los colaboradores desinteresados que han mostrado, y siguen mostrando su apoyo anual a este proyecto. Este aniversario supone un punto de inflexión, un ciclo que cerramos para encaminarlo hacia nuevos formatos y propuestas".

Durante este tiempo, han participado 222 compañías, 158 valencianas, 54 nacionales y 10 internacionales. Además, se han llevado a cabo más de 20 actividades paralelas como clases magistrales, talleres, así como un proyecto social que aún perdura.

Por su parte, José Luis Pérez Pont ha señalado que el Centre del Carme comparte con Circuito Bucles "objetivos y valores como el acercamiento del arte contemporáneo a la ciudadanía, el impulso a artistas emergentes, la visibilización de la creación y la apuesta por propuestas no convencionales que inviten a la reflexión".

Este año apoyan la iniciativa la Generalitat Valenciana, Institut Valencià de Cultura, el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana a través del Centre del Carme Cultura Contemporània, el Ayuntamiento de Valencia, la Diputación de Valencia, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, la Universitat de València, La Rambleta, La Fundación de la Sociedad General de Autores de España (SGAE), la Sala Carme Teatre y Cajamar. También ha contado con la colaboración de las facultades de Ciencias Sociales y Psicología de la Universitat de València.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme