GRUPO PLAZA

Señala un retroceso en el importe de las ayudas

Ciudadanos exige un mayor compromiso del Ayuntamiento de Valencia con el sector cultural

6/05/2021 - 

VALÈNCIA. Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Valencia "ha exigido un mayor compromiso del Consistorio con el sector cultural". “No es momento de reducir el apoyo al sector”, ha declarado la concejal de Cs, Amparo Picó, quien ha señalado bajadas “más que considerables” de los importes de las ayudas al sector cultural con respecto a las concedidas en 2020. “Las ayudas a la producción escénica han bajado a niveles de 2019, pasando de 250.000 euros en 2020, a 180.000 euros en 2021".

En esta línea, la concejal de Cs ha detallado que "la subvención a la concesión de ayudas a festivales y circuitos escénicos este año es de 80.000 euros, cuando en 2020 fue de 105.000. La convocatoria para la concesión de ayudas a proyectos de especial interés 2021 es de 67.000 euros, en 2020 fue de 80.000 euros, y las ayudas a las asociaciones profesionales del sector de las artes escénicas 2021 es de 30.000 euros, cuando en pasado año fue de 50.000 euros".

Por otra parte, Picó ha explicado que, según respuestas a preguntas de Cs a la comisión de Cultura del mes de abril, el equipo de gobierno reconoce que los teatros municipales permanecieron cerrados durante Semana Santa por descanso del personal. “Nos parece inaceptable que con la crisis que está pasando el sector cultural no se aproveche al máximo todos los recursos disponibles. La concejalía de Acción Cultural debería de haber previsto la situación para no cerrar en días en los que se podría haber recibido a espectadores”, ha criticado; “Sabemos que el consistorio ha hecho un esfuerzo por ayudar al sector cultural, pero ese apoyo tiene que tener una continuidad”.

“La cultura es una de los sectores más afectados por la crisis de la Covid-19 y es incomprensible que la falta de capacidad para reaccionar ante una situación tan previsible, haya hecho que en fechas en las que podían haber contratados varios espectáculos, los teatros estuvieran cerrados”, ha recordado Picó.  

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email