VALENCIA. El compromiso verbal de eliminar de la ley de recuperación de RTVV la posibilidad de la emisión en pruebas fue el condicionante para que Les Corts desbloquearan el proceso de reapertura de Canal 9. Ciudadanos, que en principio se había mostrado contrario, cedió y cambió su posición -del no a la abstención- en la propuesta de ley para recuperar el servicio público de radio difusión y televisión autonómicas, por lo que los votos de PSPV, Compromís y Podemos fueron suficientes para cumplir con este punto del Acuerdo del Botánico.
Durante la negociación del pacto del que surgió el gobierno valenciano también se acordó que Podemos no formaría parte del Ejecutivo pero que lideraría el proceso de reapertura de la nueva RTVV. En esta línea y según lo previsto fue elegido Marc Pallarés, representante de la formación morada, presidente de la comisión de Radiotelevisión Valenciana que se constituyó el jueves.
Sin embargo, el foco del debate vuelve a situarse en la emisión en pruebas. El texto legal, que se debatirá el próximo lunes por la tarde, cuenta con un artículo que prevé la posibilidad de eliminar el negro de Canal 9 de forma provisional.
Ni Ciudadanos ni Podemos se habían mostrado partidarios de esta medida. La formación naranja por considerarlo algo "irresponsable" y que "espantaría la audiencia" del nuevo proyecto, mientras que la formación liderada por Antonio Montiel veía problemas legales en una emisión apresurada.
Ahora, con la comisión ya creada, C's reitera su rechazo al 'parche' en las emisiones y lanza el balón al patio de Montiel, mientras que éste juega al despiste y no aclara si defenderá su posición inicial o mirará hacia el lado de PSPV y Compromís.
Las declaraciones los representantes de las formaciones que debutan en les Corts parecen apuntar a que la alianza que se dio en el parlamento valenciano el pasado mes de octubre respecto se tambalea. Podemos y Ciudadanos parecían dispuestos a colaborar en la creación del nuevo modelo de RTVV, ya que ambos compartían en principio las reticencias a la emisión en pruebas que sí anhela el PSPV.
El síndic de la formación morada quitó hierro a esta prototelevisión y explicó que en la ley "se habla de la posibilidad, no de la necesidad, ni obligatoriedad, de que bajo determinadas circunstancias de control parlamentario se pueda recuperar la señal en términos de prueba". Sin embargo, desde C's consideran que si se deja lugar a esa posibilidad en el texto es porque el Consell planea llevarla a cabo.
El texto recoge que en el plazo de seis meses Les Corts deberán dictar una ley con el nuevo modelo de RTVV, y, mientras tanto, el Consell podrá acordar la recuperación "provisional o en pruebas" de la señal
Montiel prosiguió su intervención explicando que la ley prevé "una señal en pruebas, no una televisión provisional" que, además y según el síndic, la emisión se daría sólo durante unos meses, con control parlamentario y probablemente no sería necesaria puesto que "el ritmo de trabajo es bueno y la ley llegará antes" de que finalice el periodo fijado de seis meses. Es decir, que la nueva televisión estaría lista cumpliendo los plazos y no sería necesaria esa "señal en pruebas", más que por los motivos técnicos necesarios.
Sin embargo, la explicación de Montiel no convence a la formación naranja -representada por Toni Subiela en esta comisión- que considera que una televisión en pruebas, esconde la pretensión del Consell de tener una televisión propia sin control parlamentario. De esta forma, según el partido, el Consell podría disponer de libre albedrío para gestionar los contenidos e introducir los informativos a su manera.
El rechazo de Ciudadanos se materializa además en las 18 enmiendas a la proposición de ley de recuperación de RTVV que presentó el miércoles, entre las que destaca la precisamente la supresión del artículo que posibilita la creación de la televisión en modo de prueba.
Por otro lado, Montiel tampoco parece mostrarse demasiado convencido con el proyecto de ley, aunque por el momento no desafía al Consell. "Esperemos que el PP y Ciudadanos tengan una actitud generosa" dijo el síndic tras la constitución de la comisión. Dejó asomar ligeramente su descontento y comentó que "la ley es mejorable", en referencia a las enmiendas.
Tras la creación de la comisión, Subiela afirmó que espera que "no se utilice el rodillo de la mayoría del actual tripartito para imponer sus decisiones", dejando entrever la estrategia para poner a Podemos entre la espada y la pared y obligando a la formación a que decida de qué parte se pone. También reprochó que la comisión no se hubiese constituido en el mes de septiembre para poder tener ahora "un proyecto definitivo" de la nueva radiotelevisión, aún cuando la posición inicial del grupo era votar en contra de la ley que permitía el desbloqueo del ente, en el pasado mes de octubre.
Desde la comisión se espera que la ley este lista antes de cerrar el periodo de sesiones, el próximo 23 de diciembre. Una vez eliminada la traba legal -la derogación del artículo de la ley de 2013 que suprimió la prestación del servicio público de radio y televisión autonómico prestado por la Generalitat-, los integrantes de la comisión pondrán en marcha el nuevo modelo de RTVV para el que cuentan con el informe de la Comisión de Expertos de las Universidades Valencianas (CECUV).
Al margen de este informe, enmendado por el Foro del Audiovisual, se solicitará que pasen por la comisión técnicos y gestores de otros entes audiovisuales públicos para lograr el objetivo que Pallarés estableció en la comisión: "que ningún valenciano vuelva a avergonzarse de la radiotelevisión pública".