VALÈNCIA. Claudia Joskowicz presenta Intersecciones, su primera exposición individual en Jorge López Galería. La muestra reúne dos obras fundamentales en su trayectoria: la trilogía de videos Recreaciones (2007-2009) y la videoinstalación Cada edificio de la Avenida Alfonso Ugarte - Según Ruscha (2011). En estas obras, Joskowicz reinterpreta momentos clave de la historia boliviana, utilizando paisajes y espacios públicos como escenarios para reflexionar sobre la violencia, la memoria y la construcción de mitos nacionales.
En Recreaciones, la artista reinterpreta tres momentos clave de la historia boliviana: Arrastrado y descuartizado (2007) recrea la ejecución pública de Túpac Katari, líder indígena que se rebeló contra el poder colonial español en el siglo XVIII. Vallegrande, 1967 (2008) se centra en la presentación del cuerpo del Che Guevara a la prensa después de su asesinato en Bolivia en 1967 y en la lavandería donde se lo tendió. Ahora el pequeño edificio, cubierto de grafiti, se ha convertido en una de las paradas más veneradas en la ‘ruta turística del Che’ y, por tanto, parte del mito del Che. Round and Round and Consumed by Fire (2009) reimagina la muerte de Butch Cassidy y Sundance Kid, dos forajidos estadounidenses que se cree fueron abatidos en Bolivia a principios del siglo XX.
Recreaciones invita al espectador a reflexionar sobre la manera en que la memoria histórica se construye y se transmite a través de imágenes y relatos confrontándonos con la violencia, pero también con la posibilidad de resignificar el pasado y reescribir las narrativas oficiales.
Cada edificio de la Avenida Alfonso Ugarte - Según Ruscha (2011) es una videoinstalación de dos pantallas que toma como inspiración el libro fotográfico del pintor norteamericano Edward Ruscha Every Building on the Sunset Strip (1966). En una toma continua de 26 minutos, Joskowicz documenta la vida cotidiana de la Avenida Alfonso Ugarte en El Alto, una ciudad satélite de La Paz y uno de los centros urbanos más grandes y de más rápido crecimiento en Bolivia. El Alto es, también, uno de los principales sitios donde tuvieron lugar las violentas protestas relacionadas con el conflicto del gas boliviano de octubre 2003. La obra yuxtapone lo cotidiano con el conflicto social, revelando la realidad abigarrada y el genio del lugar, así como la cotidianeidad de los países en vías de desarrollo.
Intersecciones se podrá disfrutar desde el 18 de abril hasta el 1 de junio de 2024, en Jorge López Galería, Calle Padre Jofré, 26 de València.