Hoy es 18 de noviembre
GRUPO PLAZA

La Plataforma No+Bypass ha presentado alegaciones al proyecto

Colectivos de La Canyada, Godella y Paterna mantienen su veto a la ampliación del bypass A-7

27/03/2024 - 

VALÈNCIA. Desde la Plataforma No+Bypass han presentado alegaciones a la nueva ampliación de la duplicación del Bypass (A-7) en su Tramo A y también al proyecto en su Tramo B -a su paso por Godella, Paterna y La Canyada-. La oposición al proyecto viene motivada ya que, según la asociación,  la actuación “perjudica gravemente la actual situación con más ruido y contaminación en estas poblaciones”.

Esta nueva fase de exposición pública se enmarca dentro del proyecto de “Mejoras funcionales y de seguridad vial y medidas de integración ambiental de la autovía A-7”, cuyo inicio se dio hace dos años. La plataforma asegura que, a pesar de haber dado comienzo a las obras, siguen sin tener todos los permisos y autorizaciones legales. 

La plataforma, que lidera la oposición a esta expansión de la autovía, ha señalado que, a pesar de haber comenzado las obras hace dos años, aún faltan los permisos y autorizaciones legales necesarios para su ejecución. Entre los permisos no presentados destacan los de la CHJ y Conselleria Medio Ambiente (Patricova), especialmente por las preocupaciones sobre el Impacto Ambiental y las afecciones sobre los Barrancos D'Endolça, Travessat, Carraixet o Massarrojos, que afectan a las zonas residenciales y agrícolas de Godella, Moncada y Paterna. La plataforma también ha mencionado la falta de documentación relativa a la Dirección General de Patrimonio por el Refugio de la Guerra Civil en Bétera, que motivó una denuncia y el cambio de trazado para preservarlo.

Concentración de la Plataforma No+Bypass en una foto de archivo. Foto: No+Bypass

La Plataforma No+Bypass ha insistido en la necesidad de contar con todos los permisos y autorizaciones pertinentes de la Confederación Hidrográfica del Júcar y Conselleria de Medio Ambiente, debido a los problemas de inundaciones detectados en el proyecto de ampliación. El plazo para contestar a las alegaciones venció el 15 de marzo y, hasta ahora, no ha habido respuesta. La plataforma ha anunciado que continuará presionando para evitar posibles daños en las zonas agrícolas y residenciales de l’Horta Nord.

Según la plataforma, estas acciones demuestran la “precipitación del Ministerio de Transportes en dar inicio a las obras de este proyecto de duplicación del Bypass sin contar con las debidas autorizaciones legales pertinentes, tal como ha denunciado por vía de recurso contencioso-administrativo que sigue en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, todavía pendiente de sentencia. El recurso versa sobre la caducidad de la DIA , en fecha de 2018, y el incio de las obras sin las autorizaciones legales pertinentes.

Un bypass polémico

En marzo de 2022, impulsado por Ábalos en su etapa como ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), se adjudicó la expansión de la autovía A-7 entre El Puig y Paterna, un tramo de 11 kilómetros, por la suma de 144 millones de euros. Este tramo, conocido como el bypass de Valencia, atraviesa los municipios de El Puig, Rafelbunyol, Massamagrell, Museros, Moncada, Bétera, València, Godella y Paterna. En un contexto marcado por la crisis climática y los esfuerzos de algunas ciudades por reducir el uso del vehículo privado, la perspectiva de esta infraestructura ha generado controversia.

La plataforma No+Bypass, que reúne a diversas asociaciones vecinales, ecologistas y sindicales, entre ellas Greenpeace, Acció Ecologista Agró, Intersindical Valenciana y la Associació de Veïns de Museros y de la Canyada, lidera la oposición a la ampliación de la autovía en manifestaciones callejeras, y se ha consolidado como la principal voz en contra del proyecto. Sin embargo, ante el inminente inicio de las obras, también partidos políticos de diversos espectros en los Ayuntamientos de municipios afectados, como Godella, Manises y Paterna, han aprobado mociones solicitando la paralización y anulación del proyecto.

 Foto: No+Bypass

Los Ayuntamientos de Paterna, Manises y Godella, todos afectados por la ampliación de la autovía, han respaldado mociones que piden al Gobierno central que descarte las obras. En Godella, la moción presentada por Ciudadanos y respaldada por PP, Compromís y Podem, contó con la abstención del PSPV. En Manises, la moción de Ciudadanos, respaldada por Compromís, Podem y Vox, tuvo la abstención de PP y PSOE. En el caso de Paterna, la moción fue apoyada por PP, PSOE, Compromís y Ciudadanos, quienes instaron al Ministerio a paralizar urgentemente la obra debido a los "impactos gravísimos" que tendría en su término municipal. Estos impactos incluyen la afectación al parque natural del Turia en les Moles, la posible desaparición de algunas fábricas en la Fuente del Jarro y la generación de más emisiones contaminantes y ruido, sumándose a las preocupaciones existentes en barrios como La Canyada. Además, la autovía pasaría junto a cuatro centros escolares: Escuela 2, Santo Tomás de Aquino, La Font y el IES La Canyada.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas