Una nueva modificación en el by-pass norte creará un ramal semidirecto desde Godella hacia la A-7
Una nueva modificación en el by-pass norte creará un ramal semidirecto desde Godella hacia la A-7
VALÈNCIA. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible continúa realizando gestiones para acometer la duplicación del tramo, ampliando de seis a doce carriles, de la autovía A-7 a su paso por Paterna. Unas obras que generan el rechazo de los vecinos de Paterna, sus asociaciones empresariales e, históricamente, de los grupos políticos municipales.
Desde el Partido Popular de Paterna se ha presentado un informe ante el Ministerio de Transportes con alegaciones al proyecto. Los populares han manifestado el rechazo a un proyecto que “es perjudicial para los vecinos de Paterna, por sus consecuencias ambientales y sus efectos en la desaparición de empresas del polígono Fuente del Jarro o su proximidad a centros educativos”.
Una nueva modificación en el by-pass norte creará un ramal semidirecto desde Godella hacia la A-7
La portavoz popular, Sara Palma, ha señalado que el informe presentado por su grupo municipal recoge los principales motivos de oposición al proyecto y plantea “alternativas razonables, más sostenibles y respetuosas con la integridad de Paterna como municipio”. De este modo, Palma ha reclamado una alternativa ferroviaria para el transporte de mercancías “ya que, en España, sólo el 4 % se transporta en tren, mientras en Europa la media es del 18 %”.
Ante la posibilidad de que el Gobierno de España no atienda a las reclamaciones del PP de Paterna y acometa la duplicación del tramo de autovía, Palma ha presentado una serie de propuestas para “minimizar el impacto del proyecto en la vida de los vecinos”. En este sentido, desde el grupo municipal de los populares se han proyectado propuestas para un plan de accesos y se ha exigido al Ministerio de Transportes la instalación de elementos como un falso túnel, pantallas acústicas y vegetales y acciones para minimizar el riesgo de inundaciones.
Compromís también ha advertido sobre el aumento de tráfico, duplicación de emisiones y colapso vial en Paterna que generará el proyecto. "La justificación que da el gobierno para hacer la ampliación no es más que un artimaña para fundamentar ante Europa unas obras que lo único que hacen es aumentar la emisión de gases de efecto invernadero e ir en contra de todas las directivas europeas de mitigación del cambio climático", ha alegado Carles Martí, concejal de Compromís per Paterna. El partido valencianista sugiere invertir en transporte ferroviario y público para mejorar la vida de los residentes y reducir el riesgo de accidentes en una zona residencial.
En marzo de 2022, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) adjudicó la expansión de la autovía A-7 entre El Puig y Paterna, un tramo de 11 kilómetros, por la suma de 144 millones de euros. Este tramo, conocido como el bypass de Valencia, atraviesa los municipios de El Puig, Rafelbunyol, Massamagrell, Museros, Moncada, Bétera, València, Godella y Paterna. En un contexto marcado por la crisis climática y los esfuerzos de algunas ciudades por reducir el uso del vehículo privado, la perspectiva de esta infraestructura ha generado controversia.
La plataforma No+Bypass, que reúne a diversas asociaciones vecinales, ecologistas y sindicales, entre ellas Greenpeace, Acció Ecologista Agró, Intersindical Valenciana y la Associació de Veïns de Museros y de la Canyada, lidera la oposición a la ampliación de la autovía en manifestaciones callejeras, y se ha consolidado como la principal voz en contra del proyecto.
Ante el inminente inicio de las obras, partidos políticos de diversos espectros en los Ayuntamientos de municipios afectados, como Godella, Manises y Paterna, han aprobado mociones solicitando la paralización y anulación del proyecto. Asimismo, asociaciones vecinales y ecologistas de la zona, agrupadas en la plataforma No+Bypass, llevan meses movilizándose en contra de la expansión.
Los Ayuntamientos de Paterna, Manises y Godella, todos afectados por la ampliación de la autovía, han respaldado mociones que piden al Gobierno central que descarte las obras. En el caso de Paterna, la moción fue apoyada por PP, PSOE, Compromís y Ciudadanos, quienes instaron al Ministerio a paralizar urgentemente la obra debido a los "impactos gravísimos" que tendría en su término municipal. Estos impactos incluyen la afectación al parque natural del Turia en les Moles, la posible desaparición de algunas fábricas en la Fuente del Jarro y la generación de más emisiones contaminantes y ruido, sumándose a las preocupaciones existentes en barrios como La Canyada. Además, la autovía pasaría junto a cuatro centros escolares: Escuela 2, Santo Tomás de Aquino, La Font y el IES La Canyada.