VALÈNCIA. Un toma y daca de comunicados entre oposición y Ayuntamiento de València ha revelado que el Palacio de los Marqueses de Mortortal, adquirido para albergar la ampliación del Archivo Histórico Municipal, no tendrá ese uso tras la inspección y discernimiento de los propios técnicos del consistorio. En todo caso, el nuevo uso que pueda tener una vez haya finalizado la rehabilitación, será igualmente cultural.
El edificio ubicado en la Plaza de Tetuán número 4, es un edificio histórico del siglo XVIII de estilo barroco, adyacente al Palacio de Cervelló, edificio municipal que fue residencia de los Reyes durante el siglo XIX y que actualidad acoge el Archivo Histórico Municipal de la ciudad. "Por ese motivo, la Concejalía de Patrimonio Histórico llevó a cabo durante el gobierno de Compromís todos los trámites para adquirir el inmueble y adscribirlo a la Delegación de Cultura con el objetivo de destinarlo a ampliar el archivo", recuerda Compromís en una nota remitida.
Pero, según denuncia la portavoz adjunta de Compromís por València, Glòria Tello, a partir de una respuesta oficial del gobierno local, este "reconoce que desde su toma de posesión no ha iniciado la rehabilitación del antiguo palacio y ni siquiera ha comenzado unos trabajos previos de escaneo y fotogrametría del Palacio, a pesar de que ya han sido adjudicados".
Desde Compromís, reinvindica Tello, “actuamos decididamente para adquirir el Palacio de Montortal, edificio declarado Bien de Relevancia Local, y utilizar su oportuna ubicación junto al Palacio de Cervelló para poder ampliar el Archivo Histórico Municipal, que es historia viva de nuestra ciudad y merece conservarse y mantenerse en las mejores condiciones posibles''. Para llevar a cabo esta adquisición, el gobierno de Joan Ribó utilizó el derecho de retracto que la ley reconoce a las administraciones públicas, pudiendo adquirirlo a principios del año 2023.
El Ayuntamiento de València ha contestado al comunicado de Compromís confirmando que "actualmente, se están realizando labores de reconocimiento, documentación y estudios previos del bien inmueble por parte de los técnicos municipales del SIAM y del Servicio de Patrimonio Histórico y se espera poder empezar en breve con el escaneo y la fotogrametría del palacio. Un encargo este último adjudicado el 14 de junio de 2024 a la empresa Global Mediterránea S.L., por un importe de 18.029 euros (IVA incluido) y con una duración de tres meses, desde la notificación de la adjudicación del contrato. Se ha programado con la empresa adjudicataria el inicio de los trabajos en septiembre (antes se va a hacer una limpieza profunda)".
Las mismas fuentes detallan que "hasta la fecha, los técnicos municipales han realizado un avance preliminar de planimetría y de valoración del estado actual del edificio y de recogida de toda la documentación de proyectos anteriores. Este avance preliminar también ha servido para considerar aquellos elementos de más valor del edificio y que necesariamente deberán respetarse en una futura intervención en el edificio. Hechas estas actuaciones, se considera necesario ahora, según el criterio de los técnicos, poder contar con una documentación planimétrica detallada del estado real del edificio, para lo cual se estima oportuno llevar a cabo un escaneado con láser del mismo, así como una serie de ortofotografías de la planta noble que permitan obtener documentación precisa de los elementos decorativos que se conservan en la misma. Para completar esta documentación planimétrica y fotográfica se llevarán a cabo unas primeras catas murarias en diferentes puntos del edificio para comprobar las diferentes técnicas constructivas que se intuyen a simple vista. Y todo ello con carácter previo a la redacción en 2025 del proyecto de rehabilitación del Palacio de los Marqueses de Montortal, para el que se han pedido 20.000 euros en los próximos Presupuestos Municipales, para poder seguir avanzando con la recuperación de este importante inmueble del centro histórico, para su destino cultural",
Como ha destacado el concejal de Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales, José Luis Moreno, “es fundamental que, para cualquier intervención que se realice en el edificio, se mantenga la esencia del mismo como palacete representativo y que, a su vez, permita adecuar los espacios existentes al nuevo uso previsto, sin perder por ello el carácter singular de los espacios interiores, como pueden ser las escaleras de mármol y madera, chimeneas, vidrieras, molduras, etc. y que habrá que estudiar con el proyecto de rehabilitación. Vistas las características y la protección patrimonial del Palacio del Marqueses de Montortal y tras consultar a los técnicos, resulta difícil que éste pueda servir como ampliación del Archivo Histórico Municipal, uso para el que fue adquirido por 3,5 millones de euros por la anterior responsable de Patrimonio Histórico, Gloria Tello, sin ni tan siquiera haber visitado antes por dentro el edificio, pese a disponer de las llaves del mismo desde el 27 de mayo de 2023, para poder formarse una mínima opinión al respecto y poder llegar a esta misma conclusión”.