Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 11 de agosto y se habla de Moncada coronavirus ilsa pcr DESCONFINAMIENTO
GRUPO PLAZA

en la Capilla del Relicario

Concluyen las obras de reparación de filtraciones en la Catedral de València

8/07/2020 - 

VALÈNCIA (EFE). La Catedral de Valencia ha concluido las obras para la reparación de las filtraciones que se producían por la cubierta en la Capilla del Relicario, del siglo XIX, y que habían motivado el traslado de las reliquias a otro lugar de la Seo.

Las obras se han desarrollado por personal especializado ante el creciente deterioro por el aumento de las filtraciones, y han sido sufragadas con fondos propios de la Catedral, según ha informado la agencia de noticias del Arzobispado de Valencia (AVAN)

La Capilla del Relicario, construida a comienzos del siglo XIX como una prolongación de la antigua sacristía, cuenta con una cubierta de teja y una linterna en su parte superior, por las que se producía la "entrada de agua de lluvia a través del tejado y de las mismas piezas de alabastro de las ventanas de la linterna", según explica el arquitecto conservador de la Seo, Salvador Vila.

Una vez que el Ayuntamiento otorgó la licencia de obras, autorizadas por la Dirección General de Cultura y Patrimonio, se inició la colocación de los correspondientes andamios y la retirada de una lona protectora de color blanco que solicitó instalar el Cabildo en diciembre de 2018 para paliar en lo posible los daños.

Para la reparación, se colocó sobre la Capilla del Relicario una cubierta provisional por encima de la original de la propia Capilla que ha sido desmontada por completo (tejas, tablero, rastreles y vigas).


Así, se han sustituido todas las vigas de madera, "que estaban podridas", utilizando los mismos huecos de empotramientos y apoyos que tienen, y también ha sido renovada la estructura y tablero", afirma el arquitecto.

En cuanto a las tejas han sido reutilizadas después de un proceso de limpieza y reparación y bajo la cubierta se ha colocado una capa de material de aislamiento térmico e impermeabilizante.



"Se trata de una obra urgente para paliar las filtraciones pero no es una solución definitiva", ha precisado Vila que recuerda que el Cabildo tiene proyectado dotar a la cúpula de la Capilla del Relicario de su propia cubierta y eliminar el muro y el tejado que la ocultan, proyecto que "frenaría definitivamente la entrada de agua".

De esta forma, añade el arquitecto, "también se liberarían las fachadas góticas de los absidiolos y las gárgolas dejarían de lanzar definitivamente el agua de lluvia sobre el tejado".


Igualmente, otro proyecto es la restauración completa de la Capilla del Relicario, incluidas su decoración y las pinturas al fresco, así como los armarios de las Reliquias.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email