La geolocalización de esculturas permitirá visibilizar este mapa artístico y participativo
VALÈNCIA. La artista y comisaria feminista Mau Monleón Pradas ha puesto en marcha el el proyecto de arte transmedia y participativo #CampusDeMujeres, una iniciativa que nace con el objetivo de dar visibilidad y reconocer el trabajo realizado por mujeres artistas en el espacio público. “Cada día más, las actividades de ocio y de resignificación social se proyectan en el espacio público, que se convierte así en una nueva ‘Universidad pública’”, explica Monleón, “una universidad que va más allá de la institución académica y cuyos espacios y emplazamientos públicos se constituyen en un campus contemporáneos para la educación en igualdad”. En este sentido, se busca generar un mapa interactivo que muestre las obras de mujeres artistas presentes en el espacio público, aunque esto es solo una parte del todo.
El proyecto tiene dos ejes fundamentales: por una parte se incardina dentro de investigaciones relevantes como la de la escultora Pilar V. de Foronda, que abarca 40 escultoras españolas del Siglo XX; así como también el estudio de Antoni Remesar sobre la escultura pública en Barcelona, cuyo museo virtual es un hito que está actualizado hasta el año 2016. Igualmente, para este #CampusDeMujeres se recogen estudios de Tesis doctorales y otras investigaciones centradas en la escultura pública como es “La Isla de las Esculturas de Pontevedra” y los Jardines de Esculturas en toda España. El segundo eje es de carácter cualitativo-participativo, y depende de la colaboración ciudadana.
Así, la artista ha realizado una invitación oficial que se ha repartido en el Campus de la Universitat Politècnica de València (UPV), como acto simbólico para inaugurar este mapeo. Al mismo tiempo, se hace un llamamiento a través de la red social Instagram @campusdemujeres donde se puede seguir la intervención artística y a través del cual esperan completar ese listado de obras. El proyecto, en cualquier caso, es más que un mapa, pues engloba una reflexión sobre el feminismo, la escultura, el territorio y el arte público en este proceso interactivo y participativo que abarca todo el territorio español. “Poniendo el territorio al servicio de la ciudadanía y contemplando la historia cultural de nuestros pueblos y ciudades, se quiere redescubrir la participación de las mujeres artistas en nuestra identidad cultural”, reflejan.
Como ha expresado la artista, “todo el espacio público podría ser una gran universidad pública donde aprender e intercambiar conocimientos y, por lo tanto, los jardines y las plazas podrían ser sus campus. En ellos, las mujeres estamos infrarepresentadas como sujetos activos de la historia y además, la mayoría de esculturas públicas suelen estar realizadas por varones y representar a mujeres desnudas. Muchas de estas esculturas presentan un carácter simbólico donde el cuerpo femenino se utiliza para expresar conceptos abstractos como la paz, la pureza, o la bondad, que estereotipan la imagen de la mujer”.
Mau Monleón Pradas se inició como escultora y tiene una trayectoria de más de treinta años trabajando en el campo del arte, donde ha sobresalido como pionera en la utilización de la electrografía, la fotoescultura y la videoinstalación, exponiendo en multitud de galerías y centros de arte internacionales. Es especialista en arte público y transmedia y destacan sus intervenciones y “campañas” feministas recogidas en museos de todo el mundo. Dirige la Plataforma Arte Contra Violencia de Género ACVG desde su fundación en 2009. Profesora titular del Grado en Bellas Artes y del Máster en Producción Artística de la UPV, socia de Clásicas y Modernas y de Mujeres en las Artes Visuales entre otras asociaciones, como activista cultural ha creado recientemente la campaña #PortalDeIgualdad para el Instituto Valenciano de Arte Moderno IVAM.