GRUPO PLAZA

XXV edición

Cristina de Middel, la Fundación Hortensia Herrero y José Morea reciben las Medallas de San Carlos

8/12/2022 - 

VALÈNCIA. La Facultat de Belles Arts de Sant Carles de la Universitat Politècnica de València concede anualmente la Medalla de Sant Carles a aquellas instituciones y personalidades que favorecen la promoción y la difusión cultural y artística de la sociedad valenciana. Estos reconocimientos pretenden subrayar y poner en valor a personas y/o entidades cuya aportación en el ámbito del arte y la cultura hayan sido relevantes para nuestra comunidad.

La Vicedecana de Cultura, Laura Silvestre García, ha expuesto que entre las acciones impulsadas por la Fundación Hortensia Herrero con el objetivo de promover el interés, el conocimiento y la sensibilidad por el arte y la cultura valenciana se encuentra la Muestra de Producciones Artísticas y Multimedia PAM de la Facultad de Bellas Artes, que en 2022 ha celebrado su décima edición, gracias a la inestimable colaboración de la Fundación Hortensia Herrero desde el inicio del proyecto. 

Asimismo, ha explicado que la fotógrafa Cristina de Middel es la primera española en ocupar la presidencia de Magnum, la célebre agencia de fotografía fundada por Henri Cartier-Bresson y Robert Capa en 1947. Además, ha comentado que la artista, galardonada en 2017 con el Premio Nacional de Fotografía otorgado por el Ministerio de Cultura de España, fue alumna de la Facultad de Bellas Artes de la UPV. 

Cristina de Middel

Por último, Laura Silvestre ha comunicado que la Facultad ha dispuesto conceder, a título póstumo, la Medalla de Sant Carles al artista José Morea, una figura clave en la renovación del lenguaje pictórico valenciano en el último tercio del siglo pasado.

El acto de entrega tendrá lugar en el Auditorio Alfons Roig de la Facultat de Belles Arts de la Universitat Politècnica de València el próximo miércoles 21 de diciembre de 2022, a las 19:30

Los premiados

Cristina de Middel es fotógrafa y ha desarrollado una estética única basada en su hábil juego con tropos y estereotipos. Fue finalista del Deutsche Börse Prize y ganó el Infinity Award del International Center of Photography de Nueva York. En 2017 recibió el Premio Nacional de Fotografía de España y más recientemente fue una de las 10 finalistas del reconocido premio Leica Oskar Barnak. Cristina de Middel es presidenta de Magnum Photos desde el pasado mes de julio. Su serie más laureada es The Afronauts, que desarrolló en 2012.

La Fundación Hortensia Herrero desarrolla una destacada labor de mecenazgo cultural con el objetivo de proteger y promover el patrimonio histórico artístico de la Comunitat Valenciana, siendo las rehabilitaciones de la iglesia de San Nicolás y del Colegio del Arte Mayor de la Seda dos de sus actuaciones más destacadas. De igual forma han promovido exposiciones como la de Jaume Plensa en la Ciudad de las Artes y las Ciencias o Julian Opie en el centro cultural La Nau. Actualmente, además, se encuentran sumergidos en el proyecto de rehabilitación del antiguo Palacio Valeriola, ubicado en la calle de Mar, que acogerá el futuro Centro de Arte Hortensia Herrero, que abrirá sus puertas previsiblemente el próximo año. 

La facultad concede la Medalla San Carlos también, en este caso a título póstumo, al artista José Morea, fallecido en el año 2020. Natural de Chiva, el creador es uno de los artistas más reconocidos de la Comunitat, con una obra que ha marcado la programación expositiva de las últimas décadas. También recientemente, pues, de hecho, fue en 2019 cuando firmó el proyecto Moreatón para el MuVIM, una exposición "lúdica y colorista” que analiza la muerte desde un punto de vista “sarcástico”, explicaba el propio artista. Un año antes le rendía homenaje el Espai d’Art Contemporani El Castell (E CA) de Riba-Roja de Túria con la exposición Siete series, viajes y vidas, una retrospectiva marcada por sus viajes al extranjero. Su obra se encuentra en colecciones como el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), Fundació Bancaja, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía o el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), entre otros.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme