GRUPO PLAZA

aún no se han expuesto las 21 obras adquiridas hace dos años

Cs apremia al Ayuntamiento de València a exponer las obras de la Crida per l'Art

18/04/2022 - 

VALÈNCIA. El grupo municipal Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de València denuncia que la concejala de Cultura, Gloria Tello, tiene guardadas en el Museo de la Ciudad 21 obras de arte que adquirió hace dos años por valor de casi 100.000 euros. La formación liberal ha indicado que estas obras nunca han visto la luz desde entonces, puesto que la responsable de Cultura y Patrimonio Histórico ha supeditado su exposición al momento en el que se acaben las obras y se inaugure el citado museo. Un hito que, según las previsiones, no sucederá al menos hasta el año 2023, tal y como ha expresado la concejala de Cs, Amparo Picó.

Así, Picó ha lamentado que el gobierno municipal “no buscara otras alternativas para permitir a la ciudadanía disfrutar de un arte que fue adquirido a particulares y aficionados, precisamente dentro de dos programas que se pusieron en marcha en el peor momento de la crisis del coronavirus para apoyar al mundo del arte y a los artistas que las hicieron”. “Nos entristece que el gobierno municipal haya decidido, en su lugar, mantenerlas ocultas hasta finalizar las obras del museo, las cuales se alargarán como mínimo un año más”, ha denunciado.  

“El Ayuntamiento adoptó una buena iniciativa realizando la convocatoria Crida per l’Art y Crida pel Patrimoni, pero al final parece una simple campaña de marketing”, ha continuado la edil de Ciudadanos. “Con el paso del tiempo, la falta de eficacia en la gestión de Tello nos ha llevado a la situación menos deseada, que es tener las obras guardadas en los almacenes del Museo de la Ciudad, en la Plaza del Arzobispo”, ha añadido Pico, quien califica de “penosa” la decisión de tenerlas ocultas durante ya casi dos años, y más cuando fueron los particulares quienes se ofrecieron a venderlas para el disfrute ciudadano.

“Por el momento, solo se expone una de las obras de la convocatoria Pel Patrimoni, la de José Benlliure, Zoco Moro, en la Casa Museu Benlliure. Las otras tres de esta misma convocatoria están embaladas en las bodegas del Museo de la Ciudad, sin que nunca se hayan podido ver públicamente: una de Antonio Fillol, una de José Grau y una tercera de un taller valenciano”, ha explicado Picó.

En este sentido, la edil de Ciudadanos ha recordado: “Desde Cs siempre hemos sido positivos, pero el gobierno tiene por costumbre retrasar el cumplimiento de nuestras propuestas, incluso aunque hayan sido aprobadas por unanimidad. Todo ello sin que le importe incumplir la legislación”. Y ha concluido: “Aun así vamos a proponer que se realice una exposición con todas las obras en Atarazanas o en la Sala de Exposiciones de edificio consistorial, que son tan nobles como el Museo de la Ciudad, y de esta forma podremos verlas”.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme