GRUPO PLAZA

la ciudad acogerá en 2023 el congreso mundial de museos

Cs denuncia la falta de personal en los museos municipales de València

11/10/2021 - 

VALÈNCIA. El grupo municipal de Ciudadanos del Ayuntamiento de València ha denunciado la falta de personal en los museos y monumentos tras conocer las carencias en los distintos equipamientos culturales, evidenciando una carencia de 21 funcionarios en los diferentes emblemas culturales de València, como La Lonja, la Casa Museo de Concha Piquer, la Casa Museo Benlliure o en los refugios de Serranos o Massarrojos.

Así lo ha criticado la edil de Cs Amparo Picó tras conocer la respuesta a la pregunta formulada en la Comisión de Cultura y denuncia esta situación cuando Valencia tiene previsto celebrar en septiembre de 2023 el Congreso Mundial sobre Museos ICOM-CC, con 1.000 representantes de 50 países.

Picó ha explicado que “es lamentable carecer del personal suficiente en los museos y monumentos porque supone no atender en condiciones a los visitantes y a quienes acuden de fuera. En estos momentos, en los 17 museos y monumentos de la ciudad de Valencia hay 71 funcionarios trabajando pero el número imprescindible, y sin incluir el refugio de Massarrojos, sería de 84, es decir, un aumento de 13 subalternos sin incrementar la figura de coordinadores de museos y monumentos, que se quiere constituir para una mayor operatividad. La cifra idónea sería de 92 funcionarios, según las estimaciones de la delegación de Cultura, es decir son necesarios 19 subalternos y dos coordinadores, que se dividirían uno para museos y otro para monumentos”.

Para la edil, “esta situación se debe mejorar y la ausencia de subalternos debe solventarla el equipo de Gobierno entre las delegaciones de Cultura y de Personal. Deben dejarse de diferencias y velar por la calidad de los servicios en la cultura. Celebrar un congreso mundial de museos con esa falta de personal es una mala imagen para la ciudad y la gestión cultural. Si no se ha conseguido llegar, al menos, a las consideradas cifras imprescindibles consideramos que se debe a la falta de insistencia de la edil Tello ante la concejala Notario, quien debe solventar la falta de personal en todo el Ayuntamiento, pero no creo le guste escuchar que hace poco caso a las demandas de personal para mejorar la atención en el mundo de la Cultura.”

Picó y el edil de Cs Rafa Pardo plantearán una moción a la próxima Comisión de Recursos para proponer aumentar el personal para que, como mínimo, se llegue a la calificada como cifra imprescindible desde la delegación de Cultura y solicitarán dotar de personal a los refugios de Massarrojos y Serranos. “El equipo de Gobierno aboga mucho por la memoria histórica pero, a la hora de la verdad, no ponen personal propio para tenerlo abierto”, ha apuntado Picó

“Las situaciones más agravantes de falta de personal se encuentran en la Casa Museo Benlliure, donde se precisa aumentar de 4 a 6 los subalternos; en la Lonja debería incrementarse de 8 a 10; en la Galería del Tossal y la Casa Museo Concha Piquer, que debería pasar de 3 a 6, así como solucionar el cierre de ambos espacios durante las tardes o fines de semana que persiste peses a las denuncias de Cs, y dotar los refugios de Massarojos y Serranos de dos subalternos en cada uno porque no hay personal del ayuntamiento”, ha añadido.

La edil de Cs ha criticado que, en Las Torres de Quart, el Palau Cervelló y las Torres de Serrano, faltan dos personas por turno para alcanzar el número mínimo imprescindible y en el Museo de la Ciudad, el número mínimo es de seis personas, pero solo trabajan cinco.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email