Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

DE TARANTINO A EUGENI ALEMANY

Cuarentena cultural: las recomendaciones de David Gimilio

28/04/2020 - 

VALÈNCIA. En estos días de confinamiento por la crisis del coronavirus, Culturplaza quiere recetar cultura. Estos días son el momento perfecto para ver, leer, y escuchar más que nunca; pero, ante el aluvión de propuestas y plataformas, ¿por dónde empezar? Cada día, distintos agentes culturales de la Comunitat Valenciana se convierten en nuestros prescriptores de cabecera.

David Gimilio
(Conservador en el Museu de Belles Arts)

- Recomiéndanos un libro para releer…
 - Hay tantos libros por leer que apenas me queda tiempo para releer. Alguna vez he releído pequeños relatos como los Cuentos Orientales de Marguerite Yourcenar, que son deliciosos, pero como relectura consciente, solo lo he hecho con El amor en los tiempos del cólera, de García Márquez.

- … Y otro para descubrir.
 - 4, 3, 2, 1 de Paul Auster. Me parece extraordinario. Cuando se habla del mito de la construcción de la gran novela americana, creo que Auster, con esta obra, se puede incluir con pleno derecho en el listado de grandes escritores estadounidenses. El argumento es sencillo (la historia de un joven y su ansia por ser escritor), pero sí resulta suficientemente atractivo para engancharte. Si a eso se añade una estructura muy original y sorprendente. El resultado es espectacular.

- Una peli buena que te guste…
 - Soy de cine clásico americano de la primera mitad del siglo XX, pero sin duda me quedo con Pulp Fiction, de Tarantino. Me pareció magistral cuando la vi en el cine y me lo sigue pareciendo cuando la veo en la televisión. Historia(s), ritmo, planos, interpretaciones, música... Ha aguantado muy bien el paso del tiempo y eso resulta fundamental. 

- … Y una peli mala que te guste tanto como la buena.
 - Me resulta difícil dar un ejemplo, aunque seguro que los hay. Quizás lo que más se adapte sea el concepto de comedia española de los años 50 y 60, con un gran reparto, de directores, actores y actrices (como López Vázquez, Alfredo Landa, Toni Leblanc, Lali Soldevilla, Gracita Morales, Concha Velasco...), pero con un argumento muy ingenuo, poco comprometido, muy apropiado para la época, en definitiva. Al final, todo es muy divertido, te siguen enganchando los gags cómicos y sobre todo se ve, con mucha ternura, una España ya inexistente.

- Un disco.
 - Mi afición a la música no resulta tan formativa como la literatura o el cine. Escuchaba y bailaba lo que se emitía, no rastreaba, no investigaba, y desde luego no era un fan de ningún grupo. Me gusta el pop anglosajón y americano, pero si tengo que optar por un disco más o menos reciente, me impactó por su fuerza y vitalidad, Funeral, de Arcade Fire (2004). 

- Una playlist.
 -Hoy en día todo el mundo tiene una o varias: yo tengo en bucle a Lori Meyers y Sidonie.

- Por último, propón un plan cultural que no tenga que ver con los anteriores para hacer en casa. Imaginación al poder.
 - Estoy aprovechando para leer, tenía un stock de libros que me ha venido muy bien para el confinamiento. Estoy viendo mucho cine, principalmente clásico, asesorado por Dani Gascó (del videoclub Stromboli). También algunas series: Unorthodox, Derry Girls, Vota Juan y Vamos Juan (un guión buenísimo, Javier Cámara y María Pujalte están que se salen). Sigo los vídeos que está realizando Carlos Reyero para el Museo de Bellas Artes de Valencia. Hay que reconocer que es una gran suerte tenerlo en Valencia. Y ya en familia, somos forofos de Eugeni Alemany y sus pequeños vídeos sobre el confinamiento, y he decir que siguiendo la iniciativa de los grandes museos hemos recreado una ilustración, concretamente una de Norman Rockwel Dewey or Truman, y ha sido muy divertido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email