X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

de Alexander von Humboldt a Marisa montes

Cuarentena cultural: las recomendaciones de Javier Gay Lorente

19/03/2020 - 

VALÈNCIA. En estos días de confinamiento por la crisis del coronavirus, Culturplaza quiere recetar cultura. Estos días son el momento perfecto para ver, leer, y escuchar más que nunca; pero, ante el aluvión de propuestas y plataformas, ¿por dónde empezar? Cada día, distintos agentes culturales de la Comunitat Valenciana se convierten en nuestros prescriptores de cabecera.

Javier Gay Lorente

- Recomiéndanos un libro para releer…
 - Un cómic para una epidemia, la obra maestra del Charles Burns: Agujero Negro. O un libro extraño y hermoso, Crónicas Marcianas de Ray Bradbury: como un sueño intenso del que nos cuesta despertar, magia fantasmagórica.

- … Y otro para descubrir.
 - Otra vez, un cómic y un libro. Cómic: El Buscón en las Indias, de Ayroles y Juanjo Guarnido; una aventura mayúscula. Libro: La invención de la naturaleza, de Andrea Wulf, la extraordinaria vida de Alexander von Humboldt. Hay ahora una Expo en la Nau (cerrada) que se basa en sus investigaciones sobre la naturaleza terrestre. Una genialidad de la artista y profesora Nuria Rodriguez.

- Una peli buena que te guste…
 - La princesa mononoke, una obra maestra de Hayao Miyazaki, muy conmovedora y a ratos profundamente perturbadora.

- … Y una peli mala que te guste tanto como la buena.
 - Rescate en Nueva York, de John Carpenter. O sea, Nueva York convertido en una prisión de alta seguridad. No es que sea mala, es que es una peli de serie B buena...

- Un disco.
 - Otra vez, dos: Nat King Cole & Me, de Gregory Porter; y Taller de Jaime Cullum.

- Una playlist.
- Yo suelo escuchar discos solo, aunque antes también los escuchaba en Spotify. Una buena elección es la de Marisa Montes que compartió Fernando Trueba el otro día. 

- Por último, propón un plan cultural que no tenga que ver con los anteriores para hacer en casa. Imaginación al poder.
 -Hacer los recortables del genio TONO, jugar con papel: papiroflexia, con cartón, hacer fotomontajes, collages, o simplemente, coger un lápiz y rotulador y dibujar tu diario casero del encierro por coronavirus.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email