Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

de woody allen a jurassic park

Cuarentena cultural: las recomendaciones de Sandra Figuerola

21/04/2020 - 

VALÈNCIA. En estos días de confinamiento por la crisis del coronavirus, Culturplaza quiere recetar cultura. Estos días son el momento perfecto para ver, leer, y escuchar más que nunca; pero, ante el aluvión de propuestas y plataformas, ¿por dónde empezar? Cada día, distintos agentes culturales de la Comunitat Valenciana se convierten en nuestros prescriptores de cabecera.

Sandra Figuerola

- Recomiéndanos un libro para releer…
 - Duchamp, de Calvin Tomkins, editorial Anagrama. No sólo es una biografía sobre este artista que ha sido fundamental en el arte contemporáneo, también describe el ambiente artístico y social de esa época importantísima, que fueron las vanguardias artísticas.

- … Y otro para descubrir.
 - Solenoide, de Mircea Cartarescu. Es un libo increíble, precioso, lleno de referencias culturales. Muy denso y muy intenso. Hay que cogerlo con ganas, pero hacía tiempo que no disfrutaba tanto de una lectura. ¡Ahí lo dejo!

- Una peli buena que te guste…
 - Desde luego, si tienes directores fetiche, que sabes que nunca te decepcionan aunque la calidad de sus pelis sea irregular, es estupendo. En mi caso Woody Allen y Tarantino, son dos de los referentes que nunca me defraudan. Me gustan porque retratan de forma magistral al hombre/mujer contemporáneos. Me gustan sus diálogos, más en el caso de Allen y su lenguaje visual. Como peli buena, me quedo con El increíble hombre menguante, de Jack Arnold, 1957. Me impactó cuando la vi. Es fantástica, tiene intriga, un lenguaje visual potente,  un argumento original y muy bien realizada para la época (lógicamente sin efectos digitales).

- … Y una peli mala que te guste tanto como la buena.
 - Es comercial, pero no la califico de mala: Jurassic Park. Me gustó mucho. Una auténtica historia de aventuras,  la recreación fantástica de los dinosaurios, pero con la base científica de que algo así pudiera suceder..., en fin, una vuelta total a la infancia.

- Un disco y una playlist.
 - Me encanta la música brasileña. La puedo escuchar a cualquier hora, nunca me cansa y siempre me pone de buen humor. Recomendación: Los Tribalistas del trío Marisa Monte, Arnaldo Antunes y Carlinhos Brown. Otra recomendación: Gotham Project, tango contemporáneo. Estupendos también.
 Por último, los Conciertos para piano 2 & 3 de Rachmaninoff. Somos gente de contrastes.

- Por último, propón un plan cultural que no tenga que ver con los anteriores para hacer en casa. Imaginación al poder.
- Las charlas TED (Tecnología-Entretenimeiento-Diseño) son una fuente inagotable de sorpresas, píldoras de conocimiento contadas de forma amena y sintética. Suelo verlas en inglés y así, de paso, practico. Otro programa cultural muy interesante, Abstract, de Netflix. Lo he descubierto recientemente y ya soy adicta.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email