GRUPO PLAZA

aniversario

Cuatro años de Bombas Gens en siete hitos

7/07/2021 - 

VALÈNCIA. Hace cuatro años que Bombas Gens, el sueño de la Fundació Per Amor a l’Art, abrió sus puertas al público. El centro nacía para revolucionar la escena cultural local y vaya si lo hizo. La antigua fábrica de bombas hidráulicas, durante años abandonada, lograba tener su ansiada segunda oportunidad, reconvertida en un espacio para mostrar una colección que llevaba años cocinándose, bajo el ala de Vicent Todolí. La puesta en marcha del centro se convertía en el gran ejemplo al que recurrir cuando uno hablaba de proyectos culturales de inversión privada en la ciudad, una labor que le valió en 2018 el Premio “A” al Coleccionismo concedido por la Fundación ARCO. En 2021 la fotografía es bien distinta y a Bombas Gens le han salido no pocos hermanos. 

Son al menos tres los centros culturales de iniciativa privada que prevén su apertura en los próximos años. A saber: CaixaForum València, el Centro de Arte Hortensia Herrero y la fundación Juan José Castellano Comenge. Los tres, además, como ya hiciera Bombas Gens, plantean recuperar espacios abandonados o sin uso para levantar sus proyectos, el Ágora de la Ciudad de las Artes, el Palacio de Valeriola y una antigua fábrica de curtidos en la plaza del Autor, respectivamente. 

Bajo la atenta mirada de Susana Lloret, vicepresidenta de la Fundació Per Amor a l’Art, y Sandra Guimarães, directora artística del centro desde 2020, el espacio ha construido un proyecto que ha sido refrendado por otros espacios como el Museo Reina Sofía o una serie de artistas, casi todos de ámbito internacional, que han dado forma a su personalidad. También en estos años ha digerido baches, claro, como una pandemia tras la que el centro ha redefinido su arquitectura interna y ajustado su actividad. Con todo, Bombas Gens está de fiesta y será este sábado 10 de julio cuando celebre su cuarto aniversario de la mano del artista Thomas Hirschhorn con el gran evento ‘¡Y A!’. Pero antes, hacemos un repaso a su trayectoria a través de algunos de sus hitos culturales.

Bombas Gens abre sus puertas
Julio 2017

Tras un intenso trabajo de rehabilitación, la antigua fábrica de bombas hidráulicas abrió sus puertas para dar un golpe sobre la mesa en la escena cultural valenciana. “No tenemos límites”, declaró Todolí durante su inauguración. La apertura llegaba con dos grandes propuestas expositivas. Por un lado, un recorrido por esos paisajes cargados de poesía de la mano de los fotógrafos Bleda y Rosa, en el proyecto Geografía del tiempo; por otro, ¿Ornamento=delito?, una muestra que desvelaba gran parte de la colección Per Amor a l’Art, con una nueva mirada sobre la compleja relación entre ornamento, arte y abstracción. 

Cristina Iglesias completa el centro
Marzo 2018

Aunque en 2017 Bombas Gens abría sus puertas, no era hasta marzo de 2018 cuando desvelaba todas sus cartas con la apertura del jardín y bodega medieval. La parte trasera, cuyo diseño firma el paisajista Gustavo Marina, llegaba además con sorpresa, pues no solo se planteaba como un pequeño oasis en pleno barrio de Marxalenes, sino que entre rocas y plantas esconde también una obra de arte. Se trata de una interesante pieza de Cristina Iglesias, inspirada en el cauce del río Turia y la gran riada de 1957, una obra compuesta por dos acequias que forman una curva, cuyo interior se compone de varias capas de bajorrelieve de bronce fundido y patinado. Por cierto, si este verano viajáis a San Sebastián, no os perdáis el proyecto de la artista en la casa del faro de Santa Clara.

Consolidación: un viaje por Japón, India o Benicadell
2018/2019 

Los años 2018 y 2019 fueron los de consolidación de un proyecto del que se esperaba mucho. Tras la fiesta de apertura llegaba lo más difícil: mantenerse. En estos años dieron forma a su personalidad con proyectos bien interesantes, con un marcado acento internacional. Tal es el caso de la muestra en torno a la fotografía japonesa en la revista Provoke, un proyecto que remite a uno de los núcleos de la colección, o la exposición de la artista Sheela Gowda, realizada en colaboración con Pirelli HangarBicocca (Milán). Pero lo internacional no es forzosamente contrario a lo local. Tal es el caso del proyecto del artista Hamish Fulton, que en 2018 aterrizó en València con Caminando en la Península Ibérica, una muestra que parte de una caminata a través del Benicadell.

Empieza la era de Sandra Guimarães 
Septiembre 2020

Fue el pasado año, en su tercer aniversario, cuando el centro cultural vivió su gran punto de inflexión. La hasta entonces directora de Bombas Gens, Nuria Enguita, optaba por abandonar el proyecto, tras haber sido una de las figuras clave para su impulso, una dirección que cambiaba por la del IVAM. La plaza, por tanto, quedaba vacía. Tras semanas de especulaciones, en septiembre de 2020 se anunciaba a la portuguesa Sandra Guimarães como nueva directora del centro. Su llegada marcaba un cambio en el proyecto y así lo hizo saber Lloret durante su presentación, en la que apuntó dos objetivos clave para esta “nueva etapa”: la internacionalización y trabajar en la “sostenibilidad” del proyecto. Por cierto, en febrero de 2021, Bombas Gens volvía a ver cómo uno de sus ‘fichajes’ marchaba al IVAM, en este caso Sonia Martínez, que pasaba a ser directora adjunta del museo.

Foto: ESTRELLA JOVER.

Llegó la pandemia
Marzo 2020

El de Bombas Gens fue el primer cierre de un centro cultural a causa de la pandemia. La decisión, en su momento, fue toda una sorpresa. Horas después, el efecto dominó llegaba al resto de centros culturales. Y a todo el mundo. Tras meses de inactividad (presencial) la reapertura también trajo consigo cambios, una reestructuración en su arquitectura interna que ha cambiado el presente del espacio. “Adaptamos la actividad a las circunstancias […] Hemos vivido una transformación a la que ha ayudado ir a un ritmo más lento”, explica Susana Lloret en una entrevista publicada el pasado mes de junio por la revista Plaza

Inma Femenía y la nueva normalidad
Mayo 2020

Tras el confinamiento, Bombas Gens recuperó la exposición de Inma Femenía, cuya inauguración estaba prevista para pocas horas antes de que el país entrara en estado de alarma. El público tenía ganas de arte y el centro cumplió con Infraleve, uno de los proyectos clave del pasado curso. Con la exposición de Femenía como novedad, el centro reabrió sus salas, que llevaban meses esperando visita, con las obras expuestas pero sin público. “Tuve la suerte de poder terminar el montaje, para mí fue un gran alivio”, explicaba la artista durante una entrevista con este diario. La exposición partía de ‘infraleve’, un concepto planteado por Marcel Duchamp que remite al gesto, a lo sutil, a aquello casi imperceptible pero que, sin embargo, sucede.

 Foto: ESTRELLA JOVER.

Alianza con el Reina Sofía
Octubre 2020

El acuerdo llevaba meses en la nevera, pero fue en octubre de 2020 cuando finalmente Bombas Gens y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía firmaban un acuerdo de colaboración que suponía la consolidación del joven museo valenciano en la escena nacional. El acuerdo, además, no era solo cosa de un papel, sino que se tradujo en el viaje a Madrid de la brillante exposición Anna-Eva Bergman. De norte a sur, ritmos, una muestra con la que reivindican la trayectoria de la artista sueca y, también, subrayan el papel de aquellas artistas invisibilizadas en la Historia del Arte.

Bonus track
Julio 2021

Este cuarto aniversario tiene, además de Thomas Hirschhorn, dos protagonistas, las exposiciones Sculpting Reality, un recorrido por la fotografía de estilo documental en la Colección Per Amor a l’Art, y Ojo y paisaje, de Juan Uslé

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email