X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

ciclo de cine

Cuatro periodistas de cine escogen sus películas 'de Goya' favoritas en la Sala SGAE

28/06/2019 - 

VALÈNCIA. Cuatro críticos y especialistas cinematográficos valencianos han sido invitados por la Fundación SGAE a escoger sus respectivas películas favoritas galardonadas en los Premios Goya a lo largo de su historia. Así, bajo la etiqueta Goya de autor, el ciclo pemitirá a los aficionados disfrutar de cuatro títulos fundamentales del cine español. Las proyecciones se celebrarán en la Sala SGAE Centre Cultural de Valencia (Blanquerías, 6), a las 18 horas, y serán presentadas y comentadas por los propios expertos que, bajo la coordinación de Ramón Alfonso (escritor, crítico e historiador cinematográfico), las han seleccionado para formar parte de este ciclo. La entrada es gratuita.

La muestra Goya de autor se abrirá el martes 2 de julio con el largometraje Asignatura aprobada (1987), de José Luis Garci, elegida para este programa por Joaquín Vallet (crítico, guionista, escritor e historiador cinematográfico, así como miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España). Nominada a los Oscar, en la categoría de Mejor película de habla no inglesa, Asignatura aprobada ganó el Goya a la Mejor dirección en la segunda edición del certamen, en 1988. También emblemática es El sueño del mono loco (1989), de Fernando Trueba, que se podrá ver el jueves 4 de julio, escogida por Ramón Alfonso. Basado en el libro homónimo de Christopher Frank, el filme contó en su reparto con dos figuras internacionales, Jeff Goldblum y Miranda Richardson, y obtuvo seis Goya (Dirección, Dirección de producción, Dirección de fotografía, Guion adaptado, Montaje y Película), después de recibir un total de once nominaciones en los 4º Premios Goya, en 1990.

El ciclo proseguirá el 9 de julio con La vida secreta de las palabras (2005), de Isabel Coixet, seleccionada por Alexia Guillot (productora en diversos festivales cinematográficos, además de codirectora y guionista del podcast de cine Las entendidas de Plaza Radio). La película contó con un reparto encabezado por Sarah Polley, Tim Robbins y Javier Cámara, y recibió cuatro Goya (Mejor película, Dirección, Dirección de producción y Guion original), convirtiéndose en la más galardonada en la gala de la 20ª edición del certamen, en 2006. Cerrará el programa de Goya de autor el largometraje Vivir es fácil con los ojos cerrados (2013), de David Trueba. Escogida por Laura Pérez (adjunta a la dirección, además de redactora y crítica de cine, de Cartelera Turia), Vivir es fácil con los ojos cerrados está protagonizada por Javier Cámara y está inspirada en una historia real que gira en torno al célebre músico John Lennon. En los 28º Premios Goya, celebrados en 2014, ganó seis de los siete Goya a los que estaba nominada: Mejor película, Dirección, Guion original, Música original, Actor protagonista y Actriz protagonista.

El ciclo de proyecciones Goya de autor es una iniciativa de la Fundación SGAE, desarrollada e ideada por su Consejo Territorial de la Comunidad Valenciana. Los Premios Goya, por su parte, son un proyecto de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, con el que cada año se celebra la calidad del cine español y el talento de los profesionales técnicos y artísticos del sector audiovisual. La primera edición de los Goya se celebró en 1987.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email