Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

finaliza el proceso de selección

Cuenta atrás para conocer al coordinador artístico del TEM

21/10/2020 - 

VALÈNCIA. Va camino de cumplirse el año desde que el Teatre el Musical (TEM) se quedara sin coordinador artístico, plaza ocupada hasta el pasado mes de noviembre por Olga Álvarez y que quedó vacante con su salida. Aunque el concurso se publicó poco después de que el puesto quedará vacío, lo cierto es que el concurso se ha eternizado más de lo esperado, covid-19 mediante. El proceso, en cualquier caso, parece estar llegando a su fin y fue ayer mismo cuando se llevaron a cabo las esperadas entrevistas personales, con lo que en apenas unas semanas el teatro contará por fin con un coordinador artístico. 

La entrevista, además, puede dar un vuelco al concurso puesto que, a diferencia de en la anterior convocatoria, en este caso sí puntúa, una de las novedades que presentaba el nuevo proceso, aunque no las únicas. También la duración del contrato y la dotación cambian, con un salario que pasa de los 38.826,86 euros al año que percibía Olga Álvarez, a los 43.200 euros que recibirá el nuevo coordinador artístico. Por otra parte, el contrato será de tres años (más uno de prórroga) en lugar de los dos (más uno de prórroga) anterior, con lo que se cumplirá uno de los objetivos de la concejalía de Acció Cultural: asegurar que el TEM tiene director o directora hasta el final de la presente legislatura. 

Si bien en un primer momento parecía que eran tres los candidatos que aspiraban a la plaza, a última hora fueron cuatro los que pasaron a la fase fina. Fue el recurso interpuesto por Olga Álvarez, a quien en un primer momento no se había puntuado la experiencia en programación al no estar acreditada, la cuarta aspirante en el proceso, tras considerar los servicios jurídicos su recurso. De esta forma, hasta el momento Álvarez se sitúa como la cuarta mejor puntuada, seguida en tercer lugar de Juanma Artigot, exprogramador de Rambleta y encargado de supervisar la programación del TEM durante el ‘vacío de poder’, y Paula Moliner, que ha trabajado en la programación cultural del Museo Reina Sofía. El favorito, de momento, es Jacobo Pallarés, codirector del Espacio Inestable junto a Maribel Bayona 

No es el TEM el único teatro que busca director. Mención aparte merece el Escalante, espacio que lleva dando tumbos desde que se quedara sin sede en el año 2016. Desde entonces, la Diputación de València no ha logrado dar con una solución para un proyecto que, aunque ha mantenido la marca y contenido, lleva años deambulando por distintas salas de València. De Les Arts a La Mutant, pasando por el mismo TEM o el Teatre Principal. No son pocos los teatros que han cedido sus instalaciones a un Escalante que no solo busca sede, sino que también está a la espera de encontrar una figura estable para su coordinación. Fue el pasado mes de agosto cuando la Diputación de València anunció que abría un proceso de selección bien distinto al llevado a cabo por el TEM: este está solo dirigido a funcionarios y es por un periodo de seis meses. 

“De primeras, no me hace mucha ilusión que me obliguen o me ciñan a que sea un funcionario. Puede que el mejor de España [para este puesto] no sea funcionario […]  La Mutant y el TEM acaba de hacer un concurso no cerrado, ¿por qué la Diputación no puede?”, explicó la diputada Glòria Tello durante una entrevista con Culturplaza, en la que dejaba patente su intención de abrir un proceso de selección distinto al que finalmente se ha llevado a cabo por “diversas recomendaciones jurídicas”, explicaron en agosto. Está pendiente, pues, conocer el nombre de la persona que tome el testigo -aunque no será el mismo puesto- de Gabi Ochoa y se ponga al frente del teatro. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email