X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

CON PARTICIPACIÓN VALENCIANA

Cuenta atrás para el documental 'El Bosco, El Jardín de los Sueños'

El documental también podrá verse en Estados Unidos, Inglaterra, Italia, Polonia, Hungría y la República Checa

23/05/2016 - 

VALENCIA. Dirigido por José Luis López Linares, galardonado con tres premios Goya y nominado a los Emmy, El Jardín de los Sueños es una película documental de 90 minutos centrada en el cuadro más importante del pintor y uno de los más icónicos del mundo: El jardín de las delicias. Su distribución está en manos de la empresa valenciana Versión Digital, especializada en contenidos alternativos para cines y teatros. 

El Bosco, el jardín de los sueños parte de la tesis de Falkenburg de que el tríptico de El jardín de las Delicias, la obra maestra del Bosco, fue concebido como un elemento de conversación para la corte de Nassau. Una conversación que comenzó hace 500 años en Bruselas y de la que ahora participan, además de Reindert Falkenburg, protagonistas del panorama cultural internacional del siglo XXI, historiadores del arte, artistas, escritores, filósofos, y músicos. Entre ellos están Salman Rushdie, Orhan Pamuk, Cees Nooteboom, Nélida Piñon, Laura Restrepo, Ludovico Einaudi, William Christie, Silvia Perez Cruz, Renée Fleming, Leonardo García Alarcón, Miquel Barceló, Isabel Muñoz,  José Manuel Ballester, Max, Albert Boadella o Michel Onfray, la comisaria de la exposición Pilar Silva, y los historiadores Philippe de Montebello, John Elliott, Carmen Iglesias, Alejandro Vergara, Xavier Salomon, o Elisabeth Taburet-Delahaye.

Frente a El Jardín de las Delicias de El Bosco, en el Museo del Prado, William Christie le dice al historiador del arte Reindert Falkenburg: "Es uno de los más grandes enigmas. ¿Tiene usted una explicación?". Esta pregunta es el punto de partida de una serie de debates de grandes personalidades de la cultura sobre el enigmática obra del pintor flamenco. 

El escritor Salman Rushdie cree que "quizá fuera ése su propósito: provocar la discusión". La autora brasileña Nélida Piñon piensa que "para poder aclarar lo que esto quiere decir hay que inventar palabras". El artista Miquel Barceló cree que se parece mucho a los sueños producidos por la fiebre. El filosofo francés Michel Onfray cree que es "una invitación a pensar lo impensable".

En previsión de extraordinario interés que despiertan las actividades organizadas por el Museo del Prado, el documental El Bosco, el Jardín de los Sueños tiene activa la venta anticipada para que los espectadores puedan comprar ya su entrada para el próximo 9 de junio en más de 70 cines de toda España

López-Linares es conocido por haber trabajado como director de fotografía en películas de Carlos Saura, Fernando Trueba, Jaime Chávarri, Alain Tanner o Víctor Erice. Desde 1994, produce y dirige más de cuarenta documentales entre los que destacan: Asaltar Los Cielos (Premio Ondas 1997), Un instante en la vida ajena (Goya Mejor Documental 2004) o Extras (Goya Mejor Cortometraje Documental 2005). En 2015 ganó el Goya como director de fotografía por su trabajo en Iberia, de Carlos Saura.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email