VALENCIA. Cuando pasan algunos meses de la fecha en la que habitualmente se convocan las ayudas a galerías de arte por parte de la Conselleria d' Educació, Investigació, Cultura i Esport, éstas todavía no han sido publicadas, una cuestión que se resolverá con un procedimiento excepcional. Así las cosas, el retraso por “cuestiones burocráticas” se solventará con una convocatoria bianual que se publicará a lo largo del primer trimestre del próximo año, informan desde la Conselleria, y cuyo presupuesto prevé cubrir los gastos tanto de 2016 como de 2017, ayudas que se harán efectivas pues después de un año en el que se han visto ‘congeladas’ por los tiempos impuestos por ley para publicar nuevas órdenes.
El compromiso es, pues, lanzarla en apenas unos meses, unas ayudas para el mantenimiento, la realización de actividades y la participación de galerías valencianas en ferias de arte nacionales e internacionales para 2017 que contarán con un presupuesto de 215.000 euros, una convocatoria en la que los galeristas podrán justificar con efecto retroactivo su participación en las ferias de 2016. “Cultura muestra total apoyo al trabajo de las galerías valencianas y es por eso que estamos organizando visitas a todas las galerías de nuestro territorio –las de Valencia ciudad y las de Castellón y Alicante- por parte del conseller Marzà”, indican desde la administración.
Efectivamente, la pasada semana Vicent Marzà fue convocado a una visita a la que por motivos de agenda finalmente no pudo asistir, de la que participaron el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, y el concejal de Comercio y Espacio Público del Ayuntamiento de Valencia, Carlos Galiana. Estos realizaron un recorrido por galerías de arte contemporáneo Espai Tactel, Plastic Murs, Pepita Lumier, Luis Adelantado, Set Espai d'Art, Rosa Santos, Espaivisor y Misterpink. “Hay que reconocer la tarea que realizan nuestros galeristas difundiendo nuestros valores artísticos. Cada año estamos dando pasos para aumentar las ayudas en este sector con la intención de caminar hacia la dignificación del trabajo realizado por parte de las galerías de arte valencianas”, indicó entonces Girona.
De igual manera, la Generalitat Valenciana participa del evento Abierto Valencia, la apertura de temporada organizada por la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de la Comunidad Valenciana (LaVAC). En su última edición premiaron como 'mejor exposición' a la galería Rosa Santos por la muestra de Chema López Blanco nocturno, que se puede ver hasta el 25 de noviembre en la Galería Rosa Santos, que se llevó el premio concedido por la Conselleria de Cultura, que adquirirá una pieza por valor de aproximadamente 3.000 euros que pasará a formar parte del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana (CMCV).