VALÈNCIA (EP). La Generalitat Valenciana aumenta un 56 por ciento las ayudas al sector de las artes escénicas hasta llegar a los 5 millones de euros, "un incremento importante del presupuesto, ya que nunca antes se había llegado a esta cantidad".
Así lo ha subrayado el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, después de que su departamento, a través del Institut Valencià de Cultura (IVC), haya publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) las convocatorias de ayudas a las artes escénicas, basadas en una nueva orden de bases adaptada a la singularidad de este sector cultural.
Por una parte, se puede consultar la convocatoria específica para teatro y circo, que tiene un presupuesto de 4,2 millones de euros, un 56 % más que en 2019. Y por otra, la convocatoria de ayudas a danza para 2020, que cuenta con 790.000 euros, un 58 % más que e año anterior.
Según Marzà, "sobre todo la relevancia recae en el replanteamiento de estas subvenciones y su adaptación a la singularidad de las artes escénicas con el objetivo de reactivar esta industria cultural valenciana para permitir una mejor consolidación profesional y artística".
En este sentido, la secretaria autonómica de Cultura, Raquel Tamarit, ha añadido que "las nuevas convocatorias de las ayudas de artes escénicas a teatro, danza y circo es la culminación de estos objetivos para agilizar los trámites y dotar de estabilidad a las empresas culturales, incorporando una nueva modalidad como la de giras y elevando los topes máximos para los beneficiarios".
Desde la administración autonómica aseguran que "las nuevas convocatorias que se publican son fruto del período de reflexión conjunta con el sector y incorporan nuevos criterios de valoración para garantizar la perspectiva de género, el impacto de los proyectos en la vertebración territorial valenciana, la incidencia social de las propuestas, el equilibrio entre profesionales consolidados y emergentes, el fomento más grande de la ocupación y la atención a la diversidad de manifestaciones artísticas". Asimismo, se incrementan las cuantías máximas de las ayudas en cada modalidad.
En la convocatoria de este año se flexibilizan las justificaciones por los efectos de la Covid-19 en el sector cultural. Hay un aumento en la justificación de los gastos estructurales de las empresas (55% para salas, giras y ferias; 45 % producción profesional emergente; 35% asociaciones, festivales y formación e investigación) por los problemas que ha comportado la suspensión de la actividad. Además, se podrá avanzar hasta un 60 % de la ayuda concedida una vez esté resuelta para mejorar la liquidez de las empresas, detallan.
Los estrenos de los espectáculos en vivo se podrán justificar en función de las restricciones causadas por la crisis sanitaria. Se justificarán las grabaciones en vídeo, las reproducciones en 'streaming' o los estrenos en salas de exhibición sin público. Asimismo, podrán subvencionar proyectos que se hayan suspendido a causa del estado de alarma pero que hayan incurrido en gastos.
Finalmente, para facilitar las giras de las compañías, se aceptarán espectáculos deficitarios en el proyecto de gira, en los que el contratante nada más pague un 55% del caché del espectáculo.