Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

se publica en el boe

Cultura inicia los trámites para declarar a las bandas Patrimonio Cultural Inmaterial

28/12/2020 - 

VALÈNCIA. (EP) El Ministerio de Cultura ha iniciado los trámites para declarar las sociedades musicales de la Comunitat Valenciana como "manifestación representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial" por el hecho de "conformar un extraordinario fenómeno asociativo" y "constituir una herramienta fundamental para la convivencia entre los diferentes estratos de la sociedad, generando a su vez espacios de relación intergeneracional".

Así lo indica una resolución de la Dirección General de Bellas Artes publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que incoa el expediente para esta declaración, que atiende a un informe emitido por la Universitat de València.

La resolución apunta que la sociedad musical "resulta ser un elemento identitario y vertebrador del territorio y la cultura valenciana", que "preserva y difunde" su repertorio musical tradicional y actúa "como agente y dinamizador cultural garantizando su acceso a las zonas rurales de más baja densidad de población".

Según apunta el ministerio, en la actualidad hay registradas un total de 550 Sociedades Musicales federadas, con más de 1.100 bandas de música, más de 43.000 músicos, 60.000 alumnos, más de 200.000 socios, 600 centros educativos (400 escuelas de música y 170 escuelas de educandos y 30 centros autorizados), lo que representa más de 5.000 profesores.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email