GRUPO PLAZA

según declaraciones de la secretaria autonómica  

Cultura asegura que en 2022 aumentará un 30% la inversión en el sector musical

4/11/2021 - 

CASTELLÓ (EP). La secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, ha destacado que el presupuesto de la Generalitat de 2022 contempla "un aumento del 30% en la inversión al sector de la música". Así lo ha hecho saber en la apertura y presentación de la novena edición del Trovam! - Pro Weekend, que se desarrollará hasta el próximo domingo 7 de noviembre en varios espacios de Castelló. La secretaria de Cultura ha estado acompañada por Marga Landete, directora adjunta de Música y Cultura Popular del Institut Valencià de Cultura; Ruth Sanz, diputada de Cultura de la Diputación de Castellón; Verònica Ruiz, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Castelló; y Joan Gregori Maria, director artístico de la Feria Trovam. "

"Abrimos un año más un punto de encuentro de la industria musical que ya es una referencia, tanto dentro de nuestro territorio como también por otros puntos del Estado, y lo hacemos con una apuesta decicida por nuestros artistas y para apoyar a un sector que ha vivido unos tiempos recientes muy difíciles", ha recalcado Tamarit". "La novena edición de la Feria Trovam -ha agregado- representa la consolidación de un proyecto y la repercusión positiva de los esfuerzos invertidos por parte de Cultura de la Generalitat en un encuentro muy necesario y constructivo para el mundo de la música. Seguimos con nuestro acompañamiento al sector cultural valenciano y tenemos previsto aumentar el presupuesto para el sector de la música en un 30% para el próximo año".

La Feria Valenciana de la Música Trovam! - Pro Weekend presentará este año varias novedades para favorecer los contactos entre los profesionales de la industria. De esta forma, los agentes del sector se podrán reunir en un área de negocio, conocerán proyectos innovadores y escucharán las experiencias de personalidades relevantes durante la celebración del evento.

Más de 40 conciertos

En la vertiente artística, la novena edición de la Feria Valenciana de la Música ha configurado un cartel con más de 40 bandas y solistas locales, autonómicos y estatales de varios géneros. Así, durante los próximos días, Castelló de la Plana vivirá los conciertos de formaciones valencianas como La Fúmiga, Samantha, Mafalda y Maluks. Además, el público podrá asistir a los directos de Àlex Blat, Esther, Oscar Briz, Ovidi4 con Toti Soler, Sandra Monfort, Sierra Leona y de varias formaciones locales como Annacrusa, Nereu i les Bèsties Marines y Aina Palmer. Trobadorets e Iruixa+Skargots protagonizarán sendos espectáculos para el público familiar.

Como es habitual, la Feria también ofrece la posibilidad de escuchar propuestas de otros puntos del Estado. En este sentido, la capital de la Plana Alta acogerá artistas como Albert Pla, la cantautora madrileña La Otra, Ferran Palau, Caminero Trío o Cintia Lund, entre otros.

Por lo que respecta a la programación profesional, la última de las novedades de la Feria Valenciana de la Música es la iniciativa 'Un café amb...'. Estas reuniones en grupo contarán con agentes de referencia de la industria musical en un formato más distendido. Además, el Trovam! - Pro Weekend incluirá sesiones sobre el Plan estratégico de cultura 2021-2023 diseñado por la Consellería de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana y los fondos europeos de recuperación, así como la 3a edición de las Jornadas TIIM (Turismo & Industria Musical), en las que se abordarán las potencialidades del turismo musical.

También habrá talleres prácticos sobre sostenibilidad en las salas de música; la normativa sobre espectáculos musicales, aforos y seguridad en la nueva normalidad; las formas más innovadoras para financiar los festivales; la distribución musical; la tecnología aplicada al sector; y las estrategias de marketing y comunicación.

La programación profesional se completa con 'Converses del Trovam!', un espacio de diálogo con artistas que este año estará protagonizado por Rozalén y Santiago Auserón. Igualmente, el evento servirá de punto de encuentro de las principales organizaciones de la industria musical y cabe destacar que el Institut Valencià de Cultura hará públicas las candidaturas finalistas en los IV Premios Carles Santos de la Música Valenciana.

Con todo, la Feria se ha visto obligada a cancelar el concierto del grupo Zoo. La banda de la Safor no podrá presentar su último disco en esta ocasión por el positivo de uno de sus componentes. La organización procederá a la devolución del importe de las entradas en el período de tiempo más breve posible.

Asimismo, las actuaciones de Sidonie y Júlia que se tenían que celebrar esa misma noche en el escenario À Punt, situado en el Teatre Principal de Castelló, cambian de ubicación por cuestiones técnicas. Finalmente, los directos de ambas bandas se realizarán en la Sala Sinfónica del Auditori de Castelló. Las alcoyanas Júlia tocarán a las 21.00 horas, mientras que los catalanes Sidonie lo harán a las 22.15 horas. Al acabar, a las 00.00 horas, tendrá lugar el concierto de Las Bajas Pasiones.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email