Presenta 'París 21' Este viernes

Dani Flaco: "La creatividad unas veces viene sola y otras hay que ir a buscarla"

20/12/2024 - 

ALICANTE. El cantautor catalán Dani Flaco publicaba el pasado 18 de octubre su nuevo proyecto musical, París 21, el noveno disco de su carrera. Todos los temas han sido producido por Sebastián Schon, excepto 30 de febrero, que ha sido producido por Santi Fernández. Bailemos un bis es uno de los singles extraídos de este disco y cuenta con la colaboración del cantante Coti. "Se trata de canciones que hablan sobre las relaciones personales, amorosas, de amistad en la vida cotidiana", adelanta el autor.

El músico está inmerso ahora en plena gira de presentación de París 21, un tour que le está llevando a diversas ciudades de España. El primer concierto será en Sevilla este jueves, 19 de diciembre, para llegar un día después a Alicante, este viernes, 20 de diciembre, en concierto en la Sala Stereo. Una parada en la que el público alicantino podrá escuchar de cerca esas "historias de amor, desamor y reconciliación", según describe el propio autor.

En este nuevo proyecto, Dani Flaco vuelve a convertir en arte lo cotidiano. Es su forma de hacer música. Una costumbre que ha ido manteniendo a lo largo de su vida personal y de trayectoria profesional, en la que ha vivido bonitos momentos como pasar de admirar a cantantes a cantar con él. De hecho, en su disco anterior Al Alimón, publicado en 2029, versiona algunos de sus propios temas con varios artistas conocidos. 

Entre esos artistas admirados con los que ha colaborado se encuentra Manolo García, Santi Balmes, Ismael Serrano, Álvaro Urquijo, Andrés Suárez, Javier Ruibal, Pedro Guerra, Las Migas, Rebeca Jiménez y Marc Ros (Sidonie). Y es que Dani Flaco entiende la música como una fusión reconciliadora de diferentes estilos, géneros y formas. Para él, lo más bonito de un disco siempre es "ver cómo crecen las canciones del momento en que las compones hasta que vas modificándolas, poniendo arreglos de instrumentos y produciendo", explica el cantautor nacido en Hospitalet de Llobregat. 


Esos momentos de creación son para él lo más importante. "Es un proceso incomparable", confiesa Dani Flaco, al tiempo que asegura que en este último disco, París 21, ha salido todo a pedir de boca. Se siente cómodo y es lo que pretende transmitir a su público el próximo sábado. "Realmente no ha habido nada negativo en todo el proceso; todo ha ido rodado y no he tenido prisas por terminar hasta que el resultado ha sido el que quería", explica. Y es que ni siquiera el estrés que genera acumular proyectos le ha distraído de su objetivo. "Yo soy de la opinión de que la creatividad unas veces viene sola y otras hay que coger la guitarra y el boli e ir a buscarla", asegura, sintiéndose afortunado.

"La verdad es que he tenido la suerte de que me ha venido sola en muchas ocasiones, pero también he dedicado muchas horas a buscarla o a mejorar lo que ha venido en un primer momento", afirma el artista. "En mi caso la creatividad aparece cuando menos me lo espero; puede ser comprando el pan, a raíz de una frase que escucho, pero a la hora de desarrollar esa creatividad siempre necesito que sea en calma", apunta el catalán. 

Cotidianeidad y calma son sus claves. Dos conceptos que a veces chocan con el proceso de la propia industria musical. De hecho, ve los cambios y la evolución del sector "con bastante estupefacción por lo efímero que es todo y por el 'resultadismo' que se exige a los músicos cuando sacan un trabajo nuevo". Sin embargo, ahora empieza la mejor parte. La del tú a tú del artista con su público. Esta será la tercera cita de París 21 en vivo y en directo, y será en Alicante, el sábado, 20 de diciembre, a las 22:30 horas, en la Sala Stereo

Noticias relacionadas