VALÈNCIA. El festival Dansa Valencia ha renovado los acuerdos con el teatro KVS de Bruselas, el Graner de Barcelona y el Laboratorio de Artes Vivas (LAV) de Canarias para impulsar la experiencia profesional de los artistas valencianos en otros contextos territoriales, poniendo el foco en la investigación y en el proceso.
De esta forma, Dansa València no se limita al programa de exhibición y a la feria profesional circunscritas a las fechas de abril en las que se celebra el festival, sino que también nutre y apoya el talento local a través de residencias técnicas y artísticas en colaboración con otras instituciones estatales e internacionales.
La directora de Dansa València, María José Mora, ha señalado que estas residencias “están diseñadas para proporcionar un espacio donde explorar y experimentar. Creemos firmemente en la colaboración interterritorial y en la importancia de proporcionar a los artistas el tiempo y el espacio necesarios para desarrollar sus trabajos, además de ofrecerles conexiones con otros contextos artísticos”.
En el caso del Graner, se ha llegado a un acuerdo de inmersión en los contextos catalán y valenciano. El espacio de experimentación, ensayo, creación y formación continua en Barcelona ha seleccionado a la coreógrafa María Jurado para asistir a Dansa València. Durante su estancia, podrá asistir a los espectáculos programados y participará en la actividad profesional, donde se le pondrá en contacto con distintos programadores y presentar su trabajo en las jornadas pro.
De manera recíproca, el festival organizado por el Institut Valencià de Cultura enviará al creador Mauricio Pérez Fayos para que pueda integrarse en el contexto catalán a partir de su participación en laboratorios escénicos y su asistencia a acciones artísticas y espectáculos, así como a reuniones con las coordinadoras de diversos espacios en Barcelona a fin de conocer otros proyectos además del de Graner, donde estará alojado.
El valenciano está programado en Dansa València con su espectáculo unipersonal ‘Esto iba a ser La Oportunidad y ha terminado siendo mi primera despedida’. El solo evidencia el paisaje del fracaso instalado en nuestro contexto actual desde una mirada joven. En la obra, un único cuerpo encargado de poner en acción toda la maquinaria escénica se enfrenta a sus mayores sueños y aspiraciones, a sus miedos y a sus fracasos.
Por otra parte, después de las excelentes experiencias vividas en 2022 y 2023, Dansa València vuelve a impulsar una beca de residencia en el teatro belga KVS de Bruselas, que implica poner a disposición del creador o creadora seleccionada no solo un espacio de ensayo, sino también asesoramiento artístico y acceso a la red de la Compañía Real de Teatro de la ciudad de Bruselas, un centro perteneciente al Departamento de Cultura, Juventud y Media del Gobierno de Flandes.
El acuerdo supone una inmersión en la cuna de la danza contemporánea europea donde la persona seleccionada, además de trabajar en el estudio, tendrá la posibilidad de asistir a funciones, participar en talleres y entablar charlas con otros artistas para poder ampliar su red.
La convocatoria de selección es pública y los responsables de KVS se reunirán con los candidatos durante la celebración de Dansa València para conocerlos y decidir finalmente a quién acogen en Bruselas.
El intercambio con la institución belga se completará en septiembre con un taller creativo a cargo de la artista híbrida Lila Magnin, quien animará al paso de las danzas urbanas a la escena contemporánea. La coreógrafa, bailarina y creadora de música trabaja tanto a través del vídeo y los medios como en el escenario. Su arte navega entre instituciones y proyectos independientes, entre movimiento y voz, entre sonido y visual, entre lo profundo y lo profundamente estético. En sus proyectos musicales y en redes sociales firma como 'Lila Magnifique', mientras que en sus proyectos coreográficos, es 'Les magnifiques'.
Asimismo, el festival del IVC renueva su acuerdo con el Laboratorio de Artes Vivas de Canarias (LAV), con otro intercambio de sus respectivos profesionales. Dansa València enviará a Tenerife a Julia Irango para afinar su espectáculo ‘Mamarratxa Attack’ en residencia artística de aprendizaje.
El proyecto planteado es un ejercicio de intimidad radical donde la artista reflexiona sobre cuestiones de género e identidad a través de la transformación y ruptura de la imagen de la propia artista.
Como en trabajos anteriores, apuesta por la presencia de la cultura pop en las propuestas más contemporáneas y habita la tensión que se genera entre los lenguajes más conceptuales de la danza y la cultura audiovisual más popular. En esta ocasión, desarrolla una investigación física en la que indaga en el humor, el ridículo y la vergüenza usando arquetipos presentes en el imaginario colectivo.
Por su parte, la institución radicada en Tenerife ha seleccionado a la creadora de El Hierro Ylenia Quintero para conectarse con la creación local valenciana. Durante sus días en Dansa València será acompañada por Julia Irango, que hará las veces de anfitriona. La artista ha estado vinculada al LAV desde su más temprana edad, participando en talleres y convocatorias.