GRUPO PLAZA

“Entre la extravagancia y la tradición”

Del Cabanyal a las intervenciones de LUCE: la (otra) Valencia que exporta el canal Arte

19/01/2017 - 

VALENCIA. Siempre es curioso saber cómo te ve el resto de gente, un segundo par de ojos indispensable para hacer revisión de uno mismo. En este caso por 'uno 'se entiende la ciudad de Valencia y por 'resto' el canal de televisión francoalemán Arte cuyo equipo, con motivo de la declaración de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, pasó unos días en una ciudad que es más que naranjas y paella, según ellos mismos. “La ciudad busca un hueco en el mapa del turismo global a pesar del descrédito de la corrupción”. Con esta primera frase la pieza reivindica desde el primer momento un tono más cercano a la actualidad y el día a día de la región que en otros documentales centrados en el cliché, aunque también aparezca. Guitarra española por un lado que, en pocos segundos desaparece para dar paso a la versión de València en Falles de Bajoqueta Rock.

“Entre la extravagancia y la tradición”, la pieza cuenta, entre otros, con la participación de la escritora Marta Querol, que la define como “la California europea”, o del arquitecto alemán afincado en Valencia, Boris Strcelczyk. Luchando contra la “sensación de vivir en la sombra de Barcelona y Madrid”, el espacio televisivo dedica casi un cuatro de hora a visitar los lugares más característicos de la ciudad y, también, algunos no tanto. Entre los más reconocibles, la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el gigante de Santiago Calatrava del que, además de destacar su poder de atracción, es el propio arquitecto alemán quien destaca que es un “escaparate” más visitado por turistas que por locales (de hecho, el museo más visitado) y no esconden unos sobrecostes que todavía pesan a las arcas públicas.

Del jardín del Turia a la plaza de la Virgen, la Valencia más underground la presenta uno de los artistas urbanos más reconocidos de la ciudad: LUCE. Es el propio creador el que se pone delante de la cámara del equipo de televisión para hacer un recorrido de la ciudad más desconocida y, además, dar algunas claves de su obra, que parte de la selección de espacios “abandonados”, lugares que ‘firma’ para así “enseñar a la gente espacios que no veía”. De la mano de la cocinera Raquel Cernicharo hace acto de presencia el impotente Mercado Central, “el jardín de Valencia”, para poco después descubrir otro de los lugares que no siempre aparecen en las guías turísticas: el Cabanyal. Como en el resto de la pieza audiovisual, también aquí dan claves para comprender qué es Valencia y cómo ha llegado hasta aquí. Un breve repaso al plan de ampliación de la avenida Blasco Ibáñez y el momento actual de un barrio en pleno proceso de regeneración.

Cuestión de miradas, si Arte presenta Valencia al público francoalemán, hace apenas unos días que el diario americano Los Ángeles Times hacía lo propio en Estados Unidos. El periódico, uno de los de mayor tirada del país, proponía un recorrido por la ciudad durante la época navideña, un viaje que, si bien, tiraba más de clásicos. Por supuesto referencia a la Ciudad de las Artes y las Ciencias, con mención al Berklee College of Music; una breve historia sobre la Riada y como fue la primera piedra de lo que hoy es el jardín del Turia o una pincelada del barrio del Carmen. Esta review se suma a la realizada también por The New York Times, una escapada de 36 horas en las que marcaba como puntos a visitar el Central Bar de Ricard Camarena o Vuelve Carolina de Quique Dacosta, el Museu Faller o a conocer más a los artistas urbanos como Julieta XLF.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email