X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

AL OTRO LADO DE LA COLINA / OPINIÓN

‏Del ISIS, Libia y las armas de destrucción masiva

Al final las armas de destrucción masiva parece que siempre estuvieron en Irak, y ahora podría parecer que desde Europa se ha usado un argumento similar para justificar algunas intervenciones en Libia

27/02/2016 - 

Pretendo analizar brevemente con ustedes las diferentes acciones bélicas en torno al ISIS/DAESH acaecidas en las últimas semanas y relacionadas entre sí, de tipo táctico y psicológico,en escenarios tan aparentemente lejanos como Europa, Norte de África y Oriente Medio, pero tan cercanos desde la perspectiva geopolítica.

Primero, unas operaciones de naturaleza táctica del ISIS en Libia por un lado, y por otra, de naturaleza psicológica en medios europeos. Como dice la Doctrina Conjunta Aliada para Operaciones Psicológicas (PSYCOPS) de la OTAN, "la dimensión psicológica de un conflicto es tan importante como la física".

PARECE QUE la opinión pública/publicada internacional es más permisiva con las guerras de los gobiernos progresistas

Del análisis verán ustedes que se pueden desprender, al menos, dos conclusiones relevantes. Una: la amenaza del ISIS que se cierne sobre Europa y se acerca geográficamente. Otra: la opinión pública/publicada internacional es más permisiva con las guerras de los gobiernos progresistas, como el demócrata Obama o el socialista Hollande, que con las de los neocon, como Bush o Aznar. Para todo ello les resumiremos las informaciones aparecidas en agencias o medios como la BBC, New York Times, Le Monde o Reuters y en Think Tanks como ISW o Defence One.

De las acciones militares en el Teatro de Operaciones (TO) Libio, desde el inicio del 2016, se puede observar cómo el objetivo del ISIS en éste TO está cambiando de ser colateral (de diversión-distracción o incluso recluta) respecto del esfuerzo principal del Califato en Irak-Siria, a ser un objetivo secundario importante para los yihadistas (y que llegado el caso podría ser alternativo, si cae Siria-Irak)

Si en 2015 en Libia habían unos cientos de combatientes/terroristas del ISIS, en el 2016 se calculan en algo más de 5.000 sus efectivos. Es por eso que el DAESH con estos refuerzos ha ejecutado consecutivamente dos esfuerzos ofensivos. Primero a través de la linea de la costa partiendo desde Sirte, primero hacia el Este, conquistando Ben Jawad y poniendo al alcance de sus incursiones los puertos petroleros de Sidra y Ras Lanuf a varios cientos de kilómetros del punto de partida (el día de Reyes). El día 31 de enero en un avance hacia el oeste conquista Al Buerat a un centenar de kilómetros, controlando en total alrededor de un 20 % de la franja litoral de Libia, y con capacidad operativa de intervenir en casi todas las zonas costeras y ciudades principales del país, desde Tobruk, pasando por Derna, Bengazi, Misrata llegando incluso a Trípoli y con un campamento de entrenamiento en Sabratha, más al oeste aún, y que parece acaba de caer bajo su control.

Respecto a las PSYCOPS, alrededor del 15 de febrero apareció una noticia de agencia (ya publicada en su momento) reproducida en los principales diarios los días siguientes, de que el ISIS había usado gas mostaza en agosto pasado en Irak contra fuerzas Kurdas, al igual que había ocurrido antes en Siria. Todo ello según fuentes de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas. 

Estas informaciones rememoran el horror de la batalla de Ypres (I WW), donde se utilizaron de forma masiva gases venenosos hace 100 años, y remueven el famoso leitmotiv de la invasión de Irak del 2003, donde la administración Bush intentó transmitir a las opiniones públicas mundiales la idea de la amenaza global que suponía el régimen de Sadam Husein. Hablaban de dos causas: una, por dar cobijo a Al Qaeda, y la otra, por disponer de un potente programa de desarrollo de armas de destrucción masiva (WDM). Al final resultó que ni era santuario de esos terroristas, aunque ya estaba en Irak antes de la invasión Abu Musab al Zarqaui organizando grupos terroristas, y tampoco tenían un programa de desarrollo de WDM, pese a que sí habían escondidos unos 5.000 proyectiles de gases provenientes del conflicto con Irán (publicado por el NWT 2014).

 el presidente Obama ha incrementado los efectivos de tropas y contratistas de seguridad EN IRAK

Por todo ello, el presidente republicano no pudo contar con el apoyo de toda la Comunidad Internacional. Pais por cierto donde el presidente Obama ha incrementado los efectivos de tropas y contratistas de seguridad, pues si en enero del 2015 eran 2.300 y 250 respectivamente, ahora en 2016 son 3.700 y 2028, más de un 50 % (y nadie lo ha comentado, ni mucho menos protestado, sobre todo el tema de los contratistas).

En la misma semana de la reproducción de la noticia del gas mostaza (días 15/02-16/02-17/02), se ha producido y conocido un ataque aéreo USA sobre el campamento de Sabratha el día 19/02 (pues existen otros sin identificar contra el ISIS cerca de Sirte durante enero y febrero). También nos hemos enterado por Le Monde (día 20/02) de la existencia de comandos de Francia, USA y UK de fuerzas especiales realizando operaciones encubiertas sobre territorio libio, ¿ustedes han escuchado a alguien preguntando o dudando por la legalidad internacional de todas estas acciones al igual que se hacía con el presidente George Bush? Pues no, yo tampoco.

Como colofón permítanme aventurar que ante las dificultades de poner de acuerdo a los dos gobiernos libios enfrentados -Tobruk versus Trípoli- y el incremento de la presencia de una zona controlada por el ISIS en Libia a pocos minutos de avión de Malta o Italia, o a unas dos horas de España, me parece inevitable que se produzca (y las aproximaciones entre USA y Rusia sobre Siria ayudan) una intervención más comprometida. Por ejemplo aérea, ya sea de los países de la UE o de la OTAN o de parte de sus integrantes en una coalición ad hoc, para restar capacidades operativas a esas fuerzas del mal que enarbolan banderas negras y predican el totalitarismo, evitando la propagación del terror en nuestro patio trasero

Noticias relacionadas

al otro lado de la colina

Las apariencias engañan, también en el mundo

Parafraseando a mi compañera de 'Valencia Plaza' Pilar Vicente, gracias por el préstamo, las cuestiones partidarias en el mundo y en especial en el Oriente Medio llevan camino de convertirse en una suerte de trampantojo que no resuelven ni el presente ni el futuro de la guerra contra el Califato Islámico

AL OTRO LADO DE LA COLINA

De Auschwitz a Siria, pasando por el Gulag e Irak

Ayer ocurrió en el III Reich, hoy son las ciudades de Siria e Irak las que se han transformado en auténticos campos de exterminio donde se persigue y elimina al contrario, sobre todo cristianos, en una orgía de sangre y maldad, ¿mañana podría volver a ocurrir en Europa?

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email