'Sesión de incógnito' da el pistoletazo

Desde Berlanga hasta Gustavo Salmerón: Rambleta recorre cinco décadas del cine con su ciclo de verano

2/07/2018 - 

VALÈNCIA (VP/EP). La Rambleta de València inaugura este martes su cine de verano con un ciclo compuesto por seis películas de realizadores "incontestables" de las últimas cinco décadas, que abarcan autores como Luis García Berlanga, Narciso Ibañez Serrador, Jose Luis Cuerda, Cesc Gay y Gustavo Salmerón. El centro cultural proyectará en pantalla grande y al aire libre los martes, miércoles y jueves de las dos primeras semanas de julio "obras maestras para amantes del cine", ha indicado Rambleta en un comunicado.

El ciclo da su pistoletazo de salida este martes con una 'Sesión de incógnito', una experiencia "muy exclusiva y especial" donde el público tendrá la oportunidad de disfrutar de un largometraje sin conocer previamente su título. Al día siguiente, se proyectará Amanece que no es poco, de José Luis Cuerda, una obra surrealista que obtuvo tres nominaciones en los Premios Goya de 1989. En esta comedia absurda, Teodoro, un ingeniero español que es profesor en la Universidad de Oklahoma, regresa a España para disfrutar de un año sabático. Al llegar, se entera de que su padre ha matado a su madre y, para compensarlo de la pérdida, le ha comprado una moto con sidecar para viajar juntos. Así es como llegan a un remoto pueblo de montaña que parece desierto. Todos los vecinos están en la iglesia porque la misa es un auténtico espectáculo.

El cine de verano continuará este este jueves con Krámpack, de Cesc Gay, una comedia dramática que ha obtenido diversos premios en festivales de Cannes, Málaga y San Sebastián. Se trata de un romance que retrata la adolescencia, el descubrimiento de la sexualidad, de los sentimientos y conflictos personales, y la aceptación de la homosexualidad. Asimismo, el próximo martes, 10 de julio, se proyectará ¿Quién puede matar a un niño?, de Narciso Ibáñez Serrador, uno de los más celebrados largometrajes de terror del cine español, basado en la novela de Juan José Plans El juego de los niños. Una pareja de turistas ingleses visitarán una pequeña isla en la que descubrirán que los únicos habitantes son unos niños que, animados por una misteriosa fuerza, se rebelan contra los adultos.

Luis García Berlanga tomará el relevo el próximo miércoles, 11 de julio, con El Verdugo, un clásico del cine español. Esta comedia negra con diversos premios cinematográficos narra la historia de José Luis, el empleado de una funeraria, que proyecta emigrar a Alemania. Su novia es hija de Amadeo, un verdugo profesional. Cuando este los sorprende en la intimidad, los obliga a casarse. Ante la acuciante falta de medios económicos de los recién casados, Amadeo, que está a punto de jubilarse, trata de persuadir a José Luis para que solicite la plaza que él va a dejar vacante, lo que le daría derecho a una vivienda. José Luis acepta con el convencimiento de que jamás se presentará la ocasión de ejercer tan ignominioso oficio.'

Más reciente será la propuesta del próximo jueves, 12 de julio, con la proyección de Muchos hijos, un mono y un castillo, de Gustavo Salmerón, que obtuvo el Goya 2017 al mejor documental. El título resume los tres deseos que tuvo Julita al poco de casarse, y cuenta la historia de la madre de Salmerón, que comenzó años atrás a grabarla en su día a día, cuando descubren que ha perdido la vértebra de su bisabuela asesinada, guardada a lo largo de tres generaciones. La familia emprende una divertida búsqueda entre los más peculiares y extraños objetos que ella ha ido acumulando a lo largo de sus más de ochenta años. Pero lo que en realidad Julita está a punto de encontrar es el verdadero significado de la vida.


Noticias relacionadas

EL CABECICUBO DE DOCUS, SERIES Y TV 

1981, el año de los obreros deprimidos, veteranos mutilados y policías corruptos

Por  - 

En la cartelera de 1981 se pudo ver El Príncipe de la ciudad, El camino de Cutter, Fuego en el cuerpo y Ladrón. Cuatro películas en un solo año que tenían los mismos temas en común: una sociedad con el trabajo degradado tras las crisis del petróleo, policía corrupta campando por sus respetos y gente que intenta salir adelante delinquiendo que justifica sus actos con razonamientos éticos: se puede ser injusto con el injusto