VALENCIA. Tal día de mañana hace cinco años, Ana María Llopis y Ricardo Currás, presidenta y consejero delegado respectivamente de DIA Supermercados, hacían sonar la campana en la Bolsa de Madrid como punto de partida de la cadena de supermercados en el parqué bursátil. Ese día las acciones cerraron bajando un 1,4% en una salida que se llevó a cabo mediante el procedimiento 'listing', es decir, sin que haya una venta previa de acciones, tal y como hizo recientemente la embotelladora europea de Coca-Cola en el Mercado Continuo.
Sin embargo, las acciones de DIA Supermercados ya se revalorizaban un 9% en su primer año estableciendo máximos históricos... y no hay que olvidar que en esos momentos la crisis golpeaba duramente sobre España y mucho más sobre el consumo interno. Una subida que alcanza el 50,94% tomando el cierre del pasado viernes (5,28 euros), lejos de los 7,65 euros de su máximo histórico establecidos al cierre de la sesión del 13 de abril de 2015.
Hace dos semanas, Sergio Puente, analista de XTB, advertía en este diario que la cadena de supermercados comenzaba a recoger sus frutos "tras la fuerte expansión iniciada hace unos meses con la compra de otras cadenas -como la castellanoleonesa El Árbol o la parte vasca de Eroski- que habían lastrado sus cuentas".
Y no le faltaba razón porque, entre otras cosas como bien apuntaba el experto, ya se ha consolidado como la tercera cadena en España por cuota de mercado con un 8,2%, solo por detrás de Carrefour (8,6%) y la intratable Mercadona (22,3%). Sin embargo, no hay que olvidar que el 'efecto divisa' -principalmente en Argentina y Brasil- le está afectando en los últimos tiempos en su cuenta de resultados.
DIA Supermercados encadena actualmente cuatro subidas consecutivas para poner tierra de por medio de los 5 euros, que es el precio al que Puente apuntaba como a vigilar "tras los mínimos marcados en marzo después de un año continuado de caídas". En tan corto espacio de tiempo -en esas cinco sesiones- se ha disparado casi un 11% para elevar su capitalización hasta los 3.288 millones de euros y, de paso, reducir la pérdida anual por debajo del 3%.
Dicha capitalización la sitúa en la parte baja del Ibex 35 donde se estrenó el 2 de enero de 2012, apenas seis meses después de su estreno bursátil. Otro dato a tener en cuenta de esta cadena de distribución es que no está expuesta al 'Brexit' -ni tampoco a la incertidumbre electoral española- como recordaba Víctor Peiró, director de análisis de Beka Finance, en este diario hace diez días y que recomendaba junto a otras como Viscofán, Inditex, Amadeus, Acerinox, Repsol y Ence.
Mientras tanto DIA Supermercados acaba de ampliar su negocio para hostelería con la renovación de Max Descuento, el formato cash & carry procedente de El Árbol, que cuenta con un total de 32 centros en España. Conviene recordar que hace un par de años compró dicha enseña.
Finalmente no hay que perder de vista los resultados semestrales que presentará en las próximas semanas después de haber reducido sus ganancias un 13,6% en el primer trimestre, hasta los 25,6 millones de euros, pese a vender más en España un 2,2%. Uno de los aspectos más relevantes será hasta qué punto el 'efecto divisa- por aquello de sus inversiones en Argentina y Brasil principalmente- sigue impactando en sus cuentas.