VALÈNCIA. El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV), en colaboración con la Universidad Politécnica de València, el Ayuntamiento de València y la Fundación Hortensia Herrero, recupera con la muestra PAM PAM 24, el proyecto de apoyo a artistas egresados de la Facultad de Bellas Artes de València.
Desde hoy miércoles 27 de noviembre y hasta el 31 de enero de 2025, las Atarazanas del Grao de València acogen esta muestra, comisariada por Laura Silvestre y José Luis Clemente en la que se presenta la producción artística de diez alumnos seleccionados del programa PAM (Proyectos Artísticos y Multimedia) de 2023 de la Facultad de Bellas Artes de la UPV.
Los artistas seleccionados que participan en PAM PAM 24 son: Karolina Adamczak, BOCACO, Marta Escrig, Daniela Mariscal, Mina Nogueira, Ane Oma, Antonio Ovejero, Manel Bafaluy, Marcos Pizarro y Porkapeluda.
Para participar en este proyecto los artistas han contado con ayudas para la producción de la obra. Asimismo, las obras están recogidas en un catálogo editado con motivo de la exposición.
Entre los miembros del jurado de expertos que han seleccionado a los participantes se encuentran directores de galerías de arte contemporáneo valencianas, críticos de arte, coleccionistas, comisarios artísticos o directores de instituciones culturales como Pablo González (director del Museo de Bellas Artes de València) o Sonia Martínez (directora Adjunta del IVAM).
Con esta edición, PAM PAM cumple una década, desde sus inicios auspiciada por el Consorci de Museus y la UPV en 2013. En 2016 se celebró la última edición en la que participó el CMCV, en el Centre del Carme de Cultura Contemporània. Diez años después, el CMCV recupera un proyecto que supone una plataforma de lanzamiento de artistas noveles valencianos.
En palabras del director-gerente del CMCV, Nicolás Bugeda, en esta edición, el Consorci “retoma, después de siete años, un proyecto que se inició en 2013 de la mano del director del Consorci, Felipe Garín. Sirva la recuperación de PAM PAM como homenaje a un gran amigo y profesional. Un proyecto que proporciona a los artistas recién licenciados un escaparate de lanzamiento de su trabajo en el comienzo de su carrera profesional”.
En este tiempo, un gran número de artistas valencianos que participaron en su día en PAM PAM hoy son nombres propios del arte contemporáneo como: Juan Sánchez, Claudia Pastomás, Vicent Machí o M Reme Silvestre.
El conjunto de los proyectos expuestos presenta una amplia diversidad de lenguajes, algo común en las manifestaciones artísticas recientes. De este modo, encontramos pintura, escultura, instalaciones, vídeos y fotografía.
Sin embargo, según ha asegurado el comisario de la muestra José Luis Clemente, “en esta edición, hay un predominio de la pintura, lo que sugiere que es una tendencia entre los jóvenes artistas que quieren alejarse de fotografías y videos tan presentes en los últimos años”.
Por su parte, la comisaria Laura Silvestre ha destacado que, más allá de la variedad de planteamientos temáticos, “subyacen una serie de líneas argumentales en torno a las que giran estas propuestas”.
“Es el caso del interés por la vida y la muerte, la transformación de la materia, las emociones y sensaciones de la vida cotidiana, los estímulos de nuestro entorno, el imaginario visual popular, la representación de las escenas de nuestra memoria colectiva, la utilización de los espacios públicos, el cuestionamiento de la organización temporal y espacial de las cosas, los procesos de integración de comunidades migrantes o el modo de entremezclarse la causalidad y la información”, ha señalado.