VALÈNCIA. Recta final para la XII edición del Festival Bucles. Este fin de semana su edición más comprometida se despide con los estrenos de dos propuestas valencianas de danza contemporánea. Este viernes, Riba-roja del Turia acoge la propuesta de Adrián Ros “Titán”. Un espectáculo participativo en el que se manifiesta una práctica que pone la mirada en la Tierra y en nuestra sociedad: después de atravesar por diferentes realidades, se pregunta si hay alguna experiencia vital alternativa a la nuestra, y si esa alternativa sería mejor. Será gratuita y en el Auditorio de la localidad, a las 20:00 horas.
El domingo será el turno para el proyecto inclusivo Antoñita, de Irene de la Rosa. Una investigación artística que se sumerge en la vida y obra de La Singla para descubrir cómo su condición de sordera y su género influenciaron su expresión y posicionamiento dentro del flamenco. Este estudio no busca homenajear de manera tradicional, sino abrir un diálogo crítico sobre los límites y posibilidades del cuerpo, la percepción y el género en el arte del flamenco. Será en el Teatre L’Agricola Alboraia, a las 19:00 horas. Estas dos propuestas están integradas dentro del programa de residencias artísticas Teixint Municipis que lleva a cabo el Festival. Programa generado para fomentar la creación artística del sector de la danza en distintos municipios de la provincia de Valencia, creando así, una red de residencias artísticas se dirige a propiciar intercambios entre artistas, contenedores culturales, tejido ciudadano y agentes sociales y culturales de los distintos entornos donde se realizan las residencias.
El festival llega a su fin tras una exitosa edición en la que se han presentado más de 35 propuestas artísticas, 24 compañías y colectivos de danza valencianas, 7 propuestas nacionales y 5 internacionales. Los espectáculos, distribuidos en diversos espacios no convencionales de Valencia y sus alrededores, han permitido que la danza se acerque a un público más amplio y diverso. Esta edición no solo ha destacado por su variedad creativa, sino que también ha cumplido con el objetivo de hacer la danza accesible a nuevos espectadores, logrando una notable proyección cultural más inclusiva.
Dar soporte a proyectos emergentes con proyección de futuro en danza contemporánea es uno de los objetivos clave de la XII edición de “Festival Bucles”. Así, con el lema “Emergencias Escénicas” reivindica el arte y la cultura para asegurar un espíritu crítico, mejorar la convivencia ciudadana y sacudir conciencias sobre la urgencia de medidas para conseguir una sostenibilidad que asegure un futuro habitable para todos y todas. El festival de danza Bucles nació en 2013 con un marcado formato alternativo. De carácter anual, busca integrar la danza en la sociedad a través de la exhibición de piezas de pequeño formato y duración que se desarrollan en espacios no convencionales. Durante este tiempo, más de 300 compañías han participado, logrando acercar la danza a más de 20.000 espectadores.