VALÈNCIA. Tras la riuà de 1957, el célebre pianista José Iturbi montó una gira solidaria con la Orquestra de València por toda España. Fue la respuesta de la música a una de las mayores tragedias que ha vivido la ciudad. En 2025, todas las grandes instituciones musicales valencianas y sus trabajadores y trabajadoras se han unido para hacer un concierto para la historia, en solidaridad con las personas afectadas por la Dana.
La Orquestra de València, la Orquestra de la Comunitat Valenciana, el Cor de la Generalitat y alumnado del Conservatori Superior de Música Joaquín Rodrigo compartirán escenario de manera extraordinario bajo la dirección del director musical más laureado del momento a nivel mundial, Gustavo Dudamel.
La alineación no es casual, sino fruto de cientos de personas arrimando el hombro. La historia de este “milagro” (según se han referido en diferentes ocasiones durante la presentación del concierto) empieza con el músico Pacho Flores, que estuvo en uno de los trenes que no llegó a València aquel 29 de octubre. Días después, tras una actuación con la Orquesta Sinfónica de San Francisco, vio que “había que hacer algo”. Cogió el teléfono, implicó al maestro Gustavo Dudamel y su sí fue inmediato.
A partir de ahí, en un trabajo de colaboración con pocos precedentes, Palau de Les Arts, Institut Valencià de Cultura y Palau de la Música están coordinando una superorquesta con miembros de las principales formaciones profesionales valencianas. En total, el día 3 de febrero se encontrarán en la Sala Iturbi 110 músicos y 108 cantantes de coro. Todas las personas implicadas lo hacen de manera voluntaria y no se han modificado los planes de trabajo ordinarios, sino que la preparación de este concierto se hará rascándole horas al tiempo libre. Christian Vázquez actuará como director asistente.
Dudamel, por su parte, ha enviado un vídeo en el que destaca el papel “mágico” de la música: "Creo profundamente que la música nos llena y nos conforta el espíritu para poder seguir adelante”. En este sentido, el programa está “lleno de espiritualidad, de resurrección”. El director aprovechará su visita para visitar las zonas y las sociedades musicales afectadas.
Concretamente, se podrá escuchar el Concierto para fliscorno de Pacho Flores, que será interpretado por él mismo, y la monumental Sinfonía N°2 Resurrección de Gustav Mahler, una obra “profundamente conmovedora” que va a sacar lo mejor de esta superorquesta.
Además, Flores ha creado una partitura del himno regional adaptado a las orquestas: “El himno se ha interpretado en València a través de un legado oral, pero no existía una partitura —un material incondicional— más allá de las bandas; muchas orquestas en España querían rendir homenaje a València pero no la podían tocarla, así que me motivé a hacer la partitura”. El músico ha asegurado que ha adaptado la obra a los “cánones del siglo XXI” pero “con todo mi respeto a la estructura musical, la melodía y las armonías”.
La unión de las fuerzas promete un concierto para el recuerdo, tanto por el motivo como por el despliegue propuesto por las orquestas e instituciones. El precio único de la entrada es de 15 euros (saldrán a la venta este mismo viernes) y los ingresos de este concierto se destinarán totalmente a la cuenta habilitada por la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), con el fin de colaborar en la recuperación de las sociedades musicales damnificadas por la dana.
Asimismo habrá un Fila 0, cuyas aportaciones se canalizarán a través de la cuenta habilitada por la Generalitat Valenciana para este efecto. Como también otra Fila 0 correspondiente a la cuenta habilitada por la FSMCV.